■ De no haberlo hecho la situación se habría equiparado al fraude de 2006, dice en Coahuila
Decisión correcta, la anulación de los comicios del PRD: AMLO
■ Aunque se tardaron hicieron lo conducente, considera
■ Asegura que su movimiento no creará otro partido
■ Calderón está urgido de apoyo de la izquierda para su reforma energética, advierte
Ampliar la imagen Visita del ex candidato presidencial a la región carbonífera de Coahuila, donde se ubica la mina Pasta de Conchos Foto: La Jornada
Sabinas, Coah., 20 de julio. Andrés Manuel López Obrador dijo que la anulación de los comicios internos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue una decisión correcta, porque de otra forma este organismo político se hubiera equiparado a las acciones que derivaron en el “fraude electoral” de 2006.
“Aunque se tardaron, hicieron lo correcto, porque lo otro, no anular la elección, hubiera significado hacer lo mismo que hicieron los del PAN y los del PRI, que nos robaron la Presidencia”, expresó.
Respecto de la reforma energética, el ex candidato presidencial advirtió que Felipe Calderón “está urgido de contar con el apoyo de la izquierda”, y del de cualquier agrupación política y social, para aprobar su iniciativa.
“En este momento, Calderón está dispuesto a agarrarse, si es necesario, de un clavo ardiendo; ya vendió su alma al diablo, está dispuesto a todo con tal de conseguir su reforma”, declaró López Obrador.
En entrevista a su llegada a este municipio, parte de la región carbonífera del estado de Coahuila, el político tabasqueño señaló que el binomio PRI-PAN hizo un “gran fraude” en 2006 y, a pesar de que había elementos suficientes para el recuento de votos, impuso a Calderón.
Un día después de que la Comisión Nacional de Garantías resolvió anular la elección del PRD, realizada el 16 de marzo pasado, el ex jefe de Gobierno capitalino dijo que el movimiento en el que participa no creará otro partido.
“Vamos a seguir con el mismo movimiento de tres partidos: PRD, PT y Convergencia (Frente Amplio Progresista), y también con muchos ciudadanos sin partido”, sostuvo.
La iniciativa priísta, empanizada
En el último día de su gira número 68, en el recorrido que realiza por todos los municipios del país, López Obrador advirtió que es necesario “estar muy pendiente” de lo que maniobre el PRI, partido que ha anunciado que la próxima semana presentará su propuesta de enmienda a Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Son muy mañosos y siempre han estado de acuerdo con el PAN para llevar a cabo reformas que benefician a las minorías y perjudican a la mayoría de los mexicanos.”
Desde el lapso en que gobernó Carlos Salinas de Gortari –agregó– fue establecida una estrategia con la amalgama de esos dos partidos: “Cuando el PRI usurpa el gobierno cuenta con los legisladores del PAN, y al revés, cuando el blanquiazul ha estado usurpando el gobierno, como ocurre ahora, cuenta con el apoyo de los legisladores del Revolucionario Institucional”, dijo.
Por ello, sostuvo que no se van a dejar engañar: “No nos estamos chupando el dedo; la propuesta del PRI, que va a presentar el martes, puede venir empanizada o empanizarse durante el proceso de discusión y de dictamen”.
Un ojo al gato y otro al garabato
Al término de un mitin en el municipio Melchor Múzquiz, en plena zona carbonífera coahuilense, se preguntó al ex candidato presidencial si depende del partido tricolor que se apruebe la reforma energética.
“Depende de los dos (PRI y PAN) la insistencia en querer privatizar. Por eso, un ojo al gato y otro al garabato; un ojo a los del PRI y otro para los del PAN”, respondió.
–¿Cuál es su opinión acerca del arranque de la consulta ciudadana sobre la reforma energética (27 de julio, y 10 y 24 de agosto), en días en que su partido, el PRD, continúa en un conflicto poselectoral?
–La defensa del petróleo está muy por encima de cualquier otra diferencia o de cualquier otro conflicto que se esté dando al interior del PRD o de cualquier partido del Frente Amplio Progresista.
–¿Con PRD o sin PRD?
–La defensa del petróleo se ha elevado por su importancia a rango supremo, lo más importante es eso. Y como decía el presidente Benito Juárez: “Vamos a rescatar a México, como se pueda, con lo que se pueda y hasta donde se pueda.
“Lo que queremos –agregó– es que no se entregue el petróleo a particulares, nacionales y extranjeros; no sólo lo estamos demandando, sino que estamos organizados para impedirlo. No lo vamos a permitir por ninguna razón, bajo ninguna circunstancia”, reiteró.
Vera, el mejor obispo de México
Luego, en la región de Nueva Rosita (perteneciente al municipio San Juan de Sabinas), zona en la que está ubicada la mina Pasta de Conchos, López Obrador manifestó su solidaridad y afecto a los familiares de los mineros muertos en el accidente del 19 de febrero de 2006, en el yacimiento propiedad del Grupo México.
También hizo extensiva su admiración hacia el obispo de Saltillo, Raúl Vera, a quien consideró el “mejor obispo” de México, por su vocación humanista hacia los más necesitados y, en particular, por su lucha en favor de la justicia para que no queden impunes los responsables en los hechos de Pasta de Conchos.
El ex candidato presidencial visitó en cuatro días 19 municipios de Coahuila afectados no sólo por el desempleo, sino por una crisis en la zona carbonífera, reconocida por organismos del sector empresarial, sindicatos y gobierno.
Con lo anterior, López Obrador acumula poco más de mil 400 ayuntamientos recorridos desde enero de 2007 a la fecha. La próxima semana, a partir del miércoles y hasta el sábado entrante, visitará municipios de Jalisco para promover la consulta ciudadana y como parte del movimiento nacional en defensa del carácter público de la industria petrolera.