Usted está aquí: lunes 21 de julio de 2008 Economía El jueves se sabrá resolución de la CRE sobre el ajuste al precio del gas natural

■ El decremento de 11 por ciento en el precio del petróleo influye en la decisión, señalan

El jueves se sabrá resolución de la CRE sobre el ajuste al precio del gas natural

■ Analizan las autoridades el tiempo en que deberá hacerse la adecuación a la tarifa del energético

Israel Rodríguez

El decremento de 11 por ciento en el precio del crudo a nivel internacional acumulado durante la semana pasada, y consecuentemente en la cotización del gas natural, fue uno de los factores más importantes por los que la Comisión Reguladora de Energía (CRE), difirió para este jueves 24 su resolución final sobre el ajuste del precio de este energético.

De acuerdo con la información de la CRE proporcionada a este diario, será hasta el próximo jueves cuando el organismo rector y vigilante del mercado energético en México dé a conocer el mecanismo para ajustar el precio del combustible, después de la realización de su sesión plenaria que sostendrán los cuatro comisionados y el comisionado presidente, Francisco Salazar.

La portavoz de la CRE aseguró que antes de que concluya el plazo de vencimiento de las coberturas de precios, programado para el primero de agosto próximo, se tendrá listo el nuevo esquema de coberturas y los mecanismo de ajustes de precios para el consumidor final.

Por su parte, Agustín Humman Adame, presidente de la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN), reveló a La Jornada que lo único que falta es que las autoridades armen el nuevo mecanismo de ajuste de precios del gas natural. Sin embargo: “Existe el compromiso del gobierno de resolver esta problemática con el nuevo procedimiento. Estamos tranquilos y existe confianza”.

Actualmente, las autoridades se encuentran en el dilema sobre el tiempo en el que se deberá realizar el ajuste del precio del gas natural, que además de ser utilizado por 10 millones de personas, es también un insumo básico para las industrias que pudieran diferir los grandes proyectos de infraestructura por el alza también de otros insumos.

En el país aún se discute un incremento en el precio del gas natural para homologarlo con las cotizaciones internacionales; aunque esta medida también representará una presión inflacionaria adicional, que posteriormente podría motivar una mayor restricción monetaria por parte del Banco de México para contener el incremento en los precios al consumidor.

El aumento en los precios del gas natural presionan al alza también los costos de la electricidad, dado que en México se ha implementado una estrategia de producción de electricidad mediante las plantas de ciclo combinado que utilizan este energético.

Es importante recordar que el mercado mexicano de gas natural se ubica dentro de la región de Norteamérica, es decir, la más cara, que de acuerdo con las proyecciones oficiales de la industria, seguirá siendo deficitaria en gas natural durante la próxima década.

El sector energético mexicano complementa la oferta nacional mediante importaciones crecientes desde Estados Unidos, y de otras partes, por lo que es indirectamente un receptor pasivo de gas originado en otras regiones, que llega al mercado nacional mediante cadenas de suministro instrumentadas por terceros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.