Usted está aquí: miércoles 23 de julio de 2008 Economía Dejan de ingresar 300 mil vehículos de los que entran al país por Tijuana

■ Altos precios del combustible y desaceleración en EU, las causas

Dejan de ingresar 300 mil vehículos de los que entran al país por Tijuana

Julio Reyna Quiroz (Enviado)

Ampliar la imagen Camiones formados en línea se mueven con lentitud en una autopista hacia Sydney, como forma de protestar contra los elevados precios de los combustibles en Australia Camiones formados en línea se mueven con lentitud en una autopista hacia Sydney, como forma de protestar contra los elevados precios de los combustibles en Australia Foto: Reuters

Tijuana, BC, 22 de julio. En lo que va del año al menos 300 mil vehículos dejaron de ingresar al país a través de los cruces fronterizos de esta ciudad, como consecuencia de los altos precios de la gasolina, la desaceleración económica de Estados Unidos y la inseguridad, afirmó el presidente de la Federación Turística de Baja California, Ricardo Zazueta.

A Tijuana dejarán de llegar “cientos de miles” de turistas, y ya han dejado de circular 300 mil vehículos automotores, dijo Zazueta al tomar protesta como presidente de la federación.

A través de Tijuana cruza el 24 por ciento de los excursionistas que entran al país cada año, equivalente a 18 millones de personas.

La inseguridad, indicó Zazueta, es un elemento más, no el más importante, por el cual decaen los flujos de visitantes a través de esta ciudad. “Lo más grave es la situación económica y los altos precios de la gasolina”, añadió.

Explicó que gran parte de los que ingresan a México a través de las dos garitas, Otay y San Ysidro, son méxico-estadunidenses, muchos de los cuales emigraron a Estados Unidos sin documentos y con todos los peligros que esto conlleva, por lo que “están acostumbrados a luchar contra la inseguridad”, comentó.

Zazueta propuso definir nuevas áreas de atracción y promoverlas, sobre todo en California, con el fin de mejorar los flujos de visitantes a México.

Según el Colegio de la Frontera Norte (Colef), el cruce Tijuana-San Diego es el más lento y complicado de las principales garitas, lo que se expresa en pérdidas de casi 2 mil millones de dólares. De México hacia Estados Unidos unas 175 mil personas cruzan diariamente por las garitas de Tijuana, sea en auto o a pie. Además cada año se registran cruces de 5.5 millones de vehículos particulares y 1.4 millones de camiones de carga o comerciales, según datos del Colef.

A su vez, el presidente de la Confederación Nacional Turística, Miguel Torruco Marqués, afirmó que en materia turística “falta mucho por hacer, por lo que es menester que el sector privado, las autoridades de los tres niveles de gobierno, el Poder Legislativo y la sociedad trabajemos unidos para convertir al turismo en el detonador principal del progreso y prosperidad”. Pidió que México diversifique los productos turísticos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.