■ Vocero de la paraestatal asegura que varios ya están en mantenimiento
Personal de la refinería de Salamanca ignora reporte de Pemex sobre anomalías en tanques
Salamanca, Gto., 22 de julio. En la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Salamanca, no se cuenta con el reporte que emitió la paraestatal en el que alerta que en cinco refinerías hay 127 tanques atmosféricos con anomalías que son “un peligro latente de incidentes graves” y “un riesgo potencial para las instalaciones y el personal”.
Alfonso García Moreno, vocero de la refinería Ing. Antonio M. Amor, afirmó que en Salamanca no tienen el estudio que realizó la gerencia de seguridad industrial y salud ocupacional de Pemex Refinación, sobre las malas condiciones que tienen los tanques de las refinerías de Salamanca, Cadereyta, Madero, Minatitlán, Salina Cruz y Tula.
Manifestó que no sabe cuántos tanques atmosféricos hay en la refinería y mucho menos cuántos representan un riesgo, pero aseguró que algunos están en mantenimiento.
“Un tanque (atmosférico) es sólo un recipiente para almacenar productos; los que pueden ocasionar problemas son los que se encuentran sujetos a presión”, argumentó.
Los tanques en mantenimiento forman parte de un programa de conservación “esto, para que se pueda corregir cualquier desviación que se detecte”, explicó García Moreno. Sobre el reporte de las refinerías con tanques con anomalías, Alfonso García reiteró que no lo conoce; “traté de saber de dónde provenía la información, pero no tengo más datos”.
La Jornada tiene el reporte emitido el 27 de febrero de 2008, donde el gerente de Seguridad, Alfredo Díaz Rodríguez, informó que de los 175 tanques sólo fueron programados 15 para su reparación, “situación que aumenta la probabilidad de ocurrencia de incidentes”.