Ixtapaluca: en breve funcionará basurero privado
Ixtapaluca, Méx., 22 de julio. El ayuntamiento informó que la empresa Tecnosilicatos de México carece de permiso para operar el relleno sanitario de esta localidad; pese a ello, el gobierno del estado de México asegura que en unos días empezará a funcionar el vertedero privado.
Guillermo Velasco Rodríguez, secretario de Medio Ambiente estatal, aseguró recientemente que ahí se recibirán los desechos de varios municipios del valle de México, ante el inminente cierre del relleno sanitario Bordo Poniente, que opera el Gobierno del Distrito Federal.
Sin embargo, el ayuntamiento de Ixtapaluca sostuvo que la Secretaría del Medio Ambiente ni siquiera ha determinado el lugar exacto donde se realizará el nuevo proyecto.
En diciembre de 2007, el edil perredista Mario Moreno Conrado encabezó la clausura de las obras donde se construía el basurero de la empresa Tecnosilicatos de México en el paraje El Milagro, ubicado en el kilómetro 41 de la autopista México–Puebla.
La empresa privada no tramitó los permisos correspondientes ante el gobierno municipal, como licencia de construcción, autorización del cambio de uso de suelo y otros trámites necesarios para la ejecución de la obra.
Se suspendió la construcción y el edil advirtió que no se permitiría que operara un relleno, a menos que el gobierno local fuera incluido en el proyecto. Además de la inconformidad del ayuntamiento local, pobladores de algunas comunidades cercanas al predio advirtieron sobre el riesgo a la salud de la gente.
Los residentes Salvador Martínez, y Eduardo Hernández anticiparon que habrá movilizaciones para impedir la apertura del tiradero, cuya capacidad de almacenamiento será hasta de 6 mil toneladas diarias de basura.