■ Consejero panista señala a correligionarios
Denuncian compra de sufragios en Querétaro
■ Autoridades municipales condicionan apoyos sociales rumbo a las elecciones de 2009, afirma
Querétaro, Qro., 22 de julio. Héctor Lugo Chávez, consejero del Partido Acción Nacional (PAN) en Querétaro, denunció que en los municipios de Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Peñamiller, Tolimán y San Joaquín se condiciona la entrega de apoyos del Programa de Acción Comunitaria (PAC) a que los beneficiarios voten a favor del blanquiazul en las elecciones federales de 2009.
Lugo Chávez dijo que recibió quejas de habitantes de los municipios mencionados, y consideró viable que el Comité Directivo Estatal de Acción Nacional realice una investigación.
El próximo año también se elegirán en Querétaro gobernador, 18 presidentes municipales y 25 legisladores locales.
“Se ha hecho un escándalo con el PAC rural. Dicen que se condiciona el apoyo del programa a que (los beneficiarios) voten por algún candidato del PAN en particular. Eso no me consta de manera directa, pero si los ciudadanos se acercan y me piden una investigación, se llevará a cabo, por el bien del gobierno de Querétaro y del partido”, expresó.
Este programa social del gobierno del estado para el campo consiste en la entrega de tinacos y material de construcción en varios distintos municipios. Se puso en marcha en 2005 con la finalidad de instalar drenaje y otros servicios básicos en los asentamientos irregulares.
La diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Consolación González Loyola Pérez aseguró que el PAC y el Programa Federal Piso Firme son manejados por comités municipales del PAN, entre ellos los de Cadereyta de Montes y Ezequiel Montes.
El consejero panista dijo que es necesario que la dirigencia del PAN investigue para deslindar responsabilidades antes de que otros partidos políticos interpongan denuncias ante el Instituto Electoral de Querétaro.
En 2006 los partidos de oposición calificaron el PAC de “estrategia electorera” y señalaron que este prograna era manejado por la Dirección de Desarrollo Humano, encabezada por Ricardo Anaya, secretario particular del gobernador, Francisco Garrido Patrón, quien destinó 161 millones de pesos al proyecto en 2007 y aproximadamente mil millones de pesos para este año.