La reforma electoral de NL avanza
Monterrey, NL, 22 de julio. Diputados locales de los partidos Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza (Panal) aprobaron en primera lectura la reforma electoral que, a decir de perredistas y petistas, dificulta las coaliciones, aumenta los requisitos para nuevos partidos y eleva de 1.5 a 2.5 el porcentaje mínimo de votación para mantener o alcanzar el registro.
En una agitada sesión extraordinaria, en la que tres diputados panistas agredieron y amenazaron al perredista Guillermo Gómez Pérez cuando pretendía utilizar un magnavoz de baterías después de que personal del Congreso cortó el sonido de la tribuna, la mayoría panista, en alianza de última hora con el Panal, aprobó la reforma.
Para que las modificaciones se apliquen en los comicios del 6 de julio del 2009 deberán ser aprobadas por mayoría calificada –al menos 28 de los 42 legisladores– antes del 2 de agosto, en un segundo periodo extraordinario de sesiones,
En primera lectura basta con la mayoría simple, que el PAN pudo lograr esta noche con el voto unánime de sus 22 legisladores y el apoyo de las diputadas del Panal, Blanca Nelly Sandoval y María Dolores Leal Cantú.
Se abstuvieron 13 legisladores del Partido Revolucionario Institucional y votaron en contra Alvaro Flores y Salvador Treviño, del tricolor, junto con los petistas Zeferino Juárez Mata y Gerardo García Maldonado.
El perredista, Guillermo Gómez Pérez, quien se sintió mal después de la agresión, no estuvo en la votación.
Benito Caballero, en nombre de la bancada del PRI, señaló que la propuesta aprobada sólo atiende a intereses del PAN y excluye puntos fundamentales para generar certidumbre, por ejemplo mantener el financiamiento público para evitar que haya dinero sucio en las campañas, y garantizar la equidad de género.