Pide Inmujeres revalorar la labor doméstica
La directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, Marta Lucía Micher, se unió al llamado mundial por revalorar el trabajo doméstico, así como por “liberar a las mujeres de esta pesada carga” mediante la redistribución de tareas del hogar entre todos los integrantes de la familia.
La funcionaria dijo que en nuestro país, como en el mundo, el trabajo doméstico –realizado en su mayoría por mujeres– sgnifica un gran aporte tanto a la economía nacional como a la de las propias familias; sin embargo, por ser un trabajo realizado en el ámbito privado suele ser invisibilizado, negado o poco valorado.
Con base en estadísticas del INEGI de 2007, dentro del grupo de mujeres que viven en pareja, casi la totalidad de ellas participa en la limpieza de la vivienda, mientras que sólo el 57.4 por ciento de los hombres comparten esta responsabilidad. Aquellos que lo hacen únicamente dedican cuatro horas a la semana, mientras las mujeres dedican 15.
El PRD en la ALDF promoverá reformas para que las trabajadoras domésticas puedan ser beneficiadas con los programas sociales que impulsa el gobierno capitalino.