■ De 33 por ciento de silbantes con ese problema se redujo a 5 por ciento, informó la FMF
Limitarán actividad de árbitros con sobrepeso
Ahora los árbitros tendrán que entrar en cintura, pues aquellos que estén por encima de los parámetros de peso que establece la comisión no podrán ejercer sus funciones dentro de la cancha, informó la Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).
Hace un año había 33.6 por ciento de nazarenos con sobrepeso, y hoy, según un informe parcial elaborado por la comisión, se redujo a 5 por ciento.
“El árbitro debe estar dentro de un rango de peso; aquellos que no cumplan con esos parámetros, serán limitados para realizar sus pruebas físicas”, advirtió el doctor Luis Alcocer durante la conferencia de prensa en el Centro de Capacitación de la FMF.
Alcocer explicó que en septiembre de 2007 fueron notificados todos los silbantes que presentaron sobrepeso, por lo cual tuvieron tiempo para someterse a un estricto control nutricional.
Sin embargo, ese 5 por ciento de silbantes que aún no ha adelgazado contará con una prórroga para cumplir con los estándares de peso y antropometría necesarios en sus funciones.
“Habrá una prórroga para aquellos que se excedan. Les vamos a dar más tiempo para bajar de peso, máximo hasta antes del inicio de la liguilla”, aclaró. “Árbitro que no dé el peso no podrá dar las pruebas físicas”, advirtió.
Prohibido fumar
Además, la comisión dio a conocer las novedades en el reglamento que se aplicará para el torneo Apertura 2008, entre las que destacan dos prohibiciones que afectan directamente al banquillo de los estrategas: no se podrá fumar en el área técnica, así como la restricción de que los entrenadores permanezcan de pie, como se acostumbraba, pues deben volver a la banca después de dar una instrucción.
Antonio Marrufo, asesor de la comisión, explicó que aquellos entrenadores que fumen en el área restringida serán reportados a la comisión disciplinaria, la cual se encargará de las sanciones. Los estrategas que se nieguen a volver al banquillo serán amonestados por el árbitro, y en caso de no regresar pueden ser expulsados.
Para el torneo que arranca este sábado presentaron la lista de 23 árbitros, en la cual destaca la incorporación de cinco jóvenes que debutaron hace un año y que por sus cualidades decidieron darles continuidad; además, debutarán dos nazarenos: Jorge Macías Tomo y Julio Escobar Barba, con trayectoria en la primera A.