■ Washington expresa su “preocupación” por la compra de armas a Moscú
Niega Venezuela que haya ofrecido a Rusia la instalación de bases militares
Caracas, 23 de julio. El gobierno de Caracas negó hoy que el presidente venezolano haya ofrecido a Rusia la instalación de bases militares en este país y que tenga 30 mil millones de dólares destinados para la compra de armas, en una declaración en la que se dice preocupado por la “falsa información” sobre la visita de Hugo Chávez a Moscú.
No obstante, el gobierno de Estados Unidos expresó su “irritación y preocupación” por lo que llamó la “compra de armas a Rusia concretada el martes por Chávez”, quien durante su visita a Moscú externó su deseo de comprar armas rusas para defenderse de lo que considera una amenaza de Estados Unidos contra su país, sin que oficialmente se confirmara transacción alguna.
“Hemos visto las sustanciales compras de Venezuela a los rusos en términos de armas. Eso es algo en lo cual hemos expresado preocupación”, dijo el vocero del Departamento de Estado Gonzalo Gallegos.
Pero la declaración venezolana indicó que el sistema “mediático” internacional hizo circular una información sobre el supuesto ofrecimiento de Chávez a Rusia para instalar bases militares en el país, lo cual rechazó categóricamente.
“Como pudo constatar todo periodista que haya visto la rueda de prensa del presidente en Moscú... esto es totalmente falso. En ningún momento el jefe de Estado hizo tal ofrecimiento”, indicó.
El ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, responsabilizó a la agencia rusa Interfax por el error de interpretación. “La cifra (para el rearme) dista mucho de la que dijeron”. También es falso que hubiera expresado la posibilidad de instalar bases rusas. El presidente se refirió a la eventual visita de barcos rusos y dijo que serían bienvenidos, dijo Izarra desde Rusia.
Chávez llegó hoy a Minsk y con su par de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, firmó un memorando de entendimiento para desarrollar dos nuevas áreas petroleras en el oriente y occidente venezolano.
Durante las conversaciones con Lukashenko, focalizadas en la cooperación económica, Bielorrusia también acordó tomar parte en la construcción de un sistema defensivo aéreo.
El presidente venezolano también prometió trabajar con Bielorrusia, un ex Estado soviético que no mantiene buenas relaciones con Washington, para derrotar la “hegemonía” del imperialismo estadunidense.
Lukashenko, quien tiene prohibida la entrada a Estados Unidos y la Unión Europea acusado de haber cometido fraude en los comicios de 2006, cuando fue relecto, fue más reservado al llamar a la conformación de un mundo multipolar y elogiar la alianza de Bielorrusia con Venezuela.