■ Por lo menos 160 colonias de Matamoros, sin agua ni electricidad
Dolly se debilita al tocar tierra; miles de afectados
■ Ordenan extremar precauciones en Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León
■ Desaparecen cuatro pescadores en Yucatán; temen dengue en Veracruz
Ampliar la imagen Los albergues instalados en Tamaulipas siguen recibiendo personas desalojadas de zonas de riesgo, que se suman a las 15 mil que pernoctan en estos lugares desde el martes Foto: Pablo Martínez Borrego
Ampliar la imagen Una cuadrilla de trabajadores de Matamoros retira uno de los árboles derribados por los vientos de Dolly, que, aun cuando se degradó a tormenta tropical, dejó sin servicios básicos a miles de familias Foto: Ap
El huracán Dolly, de categoría 2, tocó tierra ayer en la costa de Texas, cerca de la frontera con México, y poco después se degradó a nivel uno, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Por la noche se había convertido en tormenta tropical.
En Matamoros, Tamaulipas, hubo fuertes lluvias y al menos 160 colonias se quedaron sin electricidad.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que Dolly estará este jueves en el norte de Tamaulipas y Nuevo León y provocará lluvias de intensas a torrenciales durante 24 horas, así como vientos de 80 a 120 kilómetros por hora.
La Secretaría de Gobernación anunció que se mantiene la alerta roja en Tamaulipas, por los posibles efectos del meteoro en zonas de alto riesgo.
La dependencia pidió a las autoridades de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila tener listos refugios y extremar precauciones ante posibles escurrimientos.
Gobernación también pidió a Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Teléfonos de México (Telmex) les pidió permanecer alertas ante la posibilidad de que los vientos, la lluvia y el oleaje dañen la infraestructura.
En Matamoros, 89 mil familias se quedaron sin energía eléctrica y habitantes de otras 240 comunidades carecen de agua potable.
Apagón favorece rapiña
Erick Silva Santos, alcalde de esta ciudad fronteriza, explicó que debido a las ráfagas de vientos hasta de 160 kilómetros por hora hubo nueve fallas en circuitos de la CFE, lo que dejó sin energía 40 por ciento de las 400 colonias de esta ciudad, donde se reportaron actos de rapiña en casas y comercios.
Poco antes de las 14 horas se reportó que el meteoro ingresó con categoría 2 a la Isla del Padre, comunidad turística de Texas, donde las actividades se paralizaron.
Mientras Dolly golpeaba en Texas, las lluvias provocaron encharcamientos en 50 colonias de Matamoros, cuyos habitantes empezaron a ser desalojados por personal de la dirección de protección civil. El Ejército trasladó a los afectados a cuatro albergues, donde ya había 15 mil personas que llegaron el martes del puerto El Mezquital y Playa Bagdad, donde el oleaje destruyó viviendas y comercios.
El jefe policiaco Rubén Hiram González Barrera informó que bandas de ladrones aprovecharon los cortes a la electricidad para cometer robos, por lo que se pidió el apoyo de la Policía Federal Preventiva (PFP) y del Ejército para patrullar calles.
En tanto, la dirección de Protección Civil del estado declaró alerta máxima en los municipios de Reynosa, Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Díaz Ordaz, Camargo, Mier y Nueva Ciudad Guerrero, debido a inundaciones. Además se suspendieron las corridas de autobuses a Matamoros porque algunos tramos de la carretera están anegados.
En la capital del estado, el secretario general de Gobierno, Antonio Martínez Torres, dijo que para la madrugada del jueves se espera la etapa crítica en los municipios de Río Bravo a Nuevo Laredo, así como en San Fernando y Soto La Marina, que no fueron alcanzados por los vientos de Dolly, pero hubo copiosas lluvias.
En las ciudades fronterizas, donde se ubican 16 cruces internacionales, la actividad comercial prácticamente se paralizó.
El gobierno de Nuevo León tiene listos 245 albergues para recibir hasta 50 mil personas. Se prevé que Dolly causará precipitaciones de 200 a 300 milímetros en las próximas 24 horas en el centro y el norte de la entidad. Asimismo, las autoridades pidieron suspender actividades en campamentos de verano que atienden a unos 30 mil niños.
En Coahuila, protección civil, cuerpos de rescate y corporaciones policiacas permanecen a la expectativa y se declaró la alerta amarilla, que consiste en recomendar a los ciudadanos quedarse en sus viviendas. También se instalaron 60 albergues.
Autoridades de San Luis Potosí se mantienen en alerta y pidieron a los habitantes de zonas bajas y márgenes de los ríos atender las indicaciones del personal de protección civil.
La capitanía de puerto de Yucatán reportó este miércoles la desaparición de cuatro pescadores de la comunidad costera de Dzilam de Bravo, cuya embarcación fue hallada en altamar. Ellos serían las primeras víctimas del paso de Dolly como tormenta tropical por la península.
Genevieve se aleja
En Sinaloa, el servicio agrometeorológico informó que persistirá temperaturas hasta de 45 grados centígrados, pero habrá lluvias en el centro y el sur del estado.
Agregó que la tormenta Genevieve se localiza 530 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos hasta de 108 kilómetros por hora, y aunque podría convertirse en huracán no representa riesgo para las costas nacionales. Se prevé que la tormenta afecte el sur de Chihuahua el fin de semana.
Por otra parte, la Secretaría de Salud de Veracruz inició fumigaciones de emergencia en 60 municipios inundados ante la posibilidad de que ocurran brotes de dengue y otras enfermedades. La zona más crítica, indicó, es la que limita con Tamaulipas, donde las aguas han estado estancadas más tiempo.
La Conagua informó que en Tabasco el río Usumacinta subió 67 centímetros en 24 horas y rebasó por 23 centímetros su nivel crítico debido a escurrimientos provenientes de las regiones selváticas de Chiapas y Guatemala.