■ En el Museo de Arte Moderno, la campaña gráfica de los 19 Juegos Olímpicos
Recuperan el diseño artístico de México 68
Ampliar la imagen Timbres postales alusivos a la competencia deportiva mundial efectuada en el país, que forman parte de la exposición Diseñando México 68: una identidad olímpica, que hoy será inaugurada
El Museo de Arte Moderno (MAM) ha asumido la difícil tarea de exhibir la campaña gráfica realizada hace 40 años con motivo de los 19 Juegos Olímpicos efectuados aquí, para producir Diseñando México 68: una identidad olímpica, exposición que será inaugurada hoy a las 20 horas.
Era la primera vez que la ciudad de México se presentaba a sí misma como “una identidad de marca originada desde la creación artística”, expresó Osvaldo Sánchez, director del recinto.
Es una muestra “difícil” porque dado el “increíble” cuerpo de diseño, “uno se siente un poco intimidado a la hora de volver a poner en escena este fragmento de memoria histórica”, señaló Sánchez.
Se trata de un homenaje al diseño mexicano y al arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, nombrado en 1966 presidente del Comité Organizador de esos Juegos Olímpicos, así como una “merecida valoración de una de las grandes epopeyas artísticas de este país en la contemporaneidad”.
Para Eduardo Terrazas, quien dirigió el departamento de Diseño Urbano del Comité Organizador, y cocurador de la muestra, la encomienda era enorme. Por un lado, “después del desarrollo que había tenido en las recientes décadas, era la primera vez que México se proponía dar el frente al ámbito internacional”.
Por el otro, “teníamos una opinión de que el país no iba a estar a la altura para realizar las Olimpiadas.
“Nuestra función era mostrar que no sólo las podíamos hacer, sino muy bien.”
Tania Ragasol, cocuradora por parte del MAM, explicó que la muestra está estructurada en cuatro núcleos que giran alrededor de uno más que funciona como el corazón de la misma: Identidad gráfica, que da cuenta del sistema de comunicación visual, el desarrollo del logotipo de México 68, un abecedario, la simbología para los actos deportivos, así como lo culturales.
Los Juegos Olímpicos en México fueron los primeros de la era moderna que incluyeron una olimpiada cultural.
Los otros núcleos son Ambientación urbana, Epopeya gráfica, Memorabilia olímpica (incluido el vestuario usado por las edecanes) e Impacto publicitario y apropiación ciudadana.
En 1968 no sólo México, sino el mundo, vivía un momento crítico, sin embargo, el MAM quiso recuperar la memoria artística “más allá de un contexto político específico”, aclaró Osvaldo Sánchez.