■ El banco logró subir 10% sus utilidades en el primer semestre
Banorte prevé entorno complicado para México en los siguientes 14 meses
Ampliar la imagen Alejandro Valenzuela, director general de Grupo Financiero Banorte Foto: Cortesía de Banorte
El Grupo Financiero Banorte consideró que la economía mexicana enfrentará un entorno complicado en los próximos 14 meses, sin embargo registrará durante el año un crecimiento de entre 2.5 y 3 por ciento, aunque la economía estadunidense apenas mostrará un ligero dinamismo. En el negocio bancario estimó que las perspectivas apuntan a un gran potencial, con crecimientos que oscilarán entre 15 y 20 por ciento.
Alejandro Valenzuela del Río, director general de la institución, fue ratificado en el cargo que venía desempeñando de manera interina desde abril. Comentó que aunque la actividad económica en el país se ha desacelerado “tenemos crecimiento económico”.
Hay un repunte en la inflación y el Banco de México ha dejado claro que el objetivo de alcanzar una inflación de 3 por ciento, de manera temporal queda ahora rezagado y “estamos hablando de una inflación que va a rondar entre 4.5 y 5.5 por ciento probablemente, en los próximos 12 meses”.
La inflación, agregó, es un enemigo y todos tenemos que luchar en contra, porque al final es un impuesto importante a las clases más desprotegidas.
Ante este escenario aconsejó tener mucho cuidado con el sobreendeudamiento, el cual puede generar “muchos dolores de cabeza para todo el mundo”. Pero también se debe aprovechar el crédito, que es una herramienta que permite expandir el consumo y a la vez obtener beneficios muy importantes, indicó el directivo.
Al preguntarle sobre la intención manifiesta de Grupo Santander de adquirir Banorte, Alejandro Valenzuela, aseguró: “La institución no está a la venta, eso lo podemos ratificar y seguimos trabajando con la visión de seguir siendo el banco fuerte de México. Estamos muy comprometidos con la institución para que siga progresando en este esfuerzo de bancarizar y servir mejor a la sociedad mexicana”.
En teleconferencia desde la ciudad de Monterrey, Nuevo León, para dar a conocer los principales resultados financieros obtenidos al primer semestre del año, el director general de Grupo Financiero Banorte, informó que la institución reportó una utilidad neta de 3 mil 735 millones de pesos, monto 10 por ciento superior a la reportada en el primer semestre de 2007.
El banco contribuyó con 87 por ciento de las utilidades del grupo, alcanzando 3 mil 240 millones de pesos en el primer semestre de 2008, esto es 14 por ciento superior a lo reportado en el mismo periodo del año anterior.