■ Fallecen cinco policías durante ataques rebeldes en Paktia y Farahi
Combates en el centro y sur afgano dejan unos 50 talibanes muertos, según Kabul
Kabul, 24 de julio. Al menos 50 talibanes y siete soldados afganos murieron este jueves durante ataques y enfrentamientos en el sur y el centro de Afganistán, informó el portavoz del Ministerio de Defensa, Mohammed Zahir Azimi.
En un primer enfrentamiento, las tropas afganas mataron a unos a 34 talibanes, entre ellos varios extranjeros, luego de que los insurgentes emboscaron un convoy del ejército en una carretera de la provincia de Zubal, sur del país.
El Ministerio del Interior reportó la detención de cinco insurgentes y calculó que la cifra de muertos podría llegar a 70.
Afirmó que durante los combates no hubo víctimas entre los soldados o policías, contrario a lo reportado por un portavoz de los insurgentes, Yusuf Ahmadi, quien afirmó que 12 militares perdieron la vida durante los combates.
Otros 15 talibanes murieron en una operación conjunta del ejército afgano y las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, lanzada desde el miércoles para intentar recuperar el distrito de Ajiristán, en la central provincia de Ghazni, tomado el pasado lunes por rebeldes, indicó Ismail Jahangir, portavoz del gobierno provincial.
Por otro lado, siete policías fallecieron durante sendos ataques insurgentes en las provincias de Paktia y Farahi.
En Irak, en tanto, la aviación turca bombardeó posiciones de los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, separatistas kurdos de Turquía) ubicados en el norte del país.
El ejército turco precisó que 13 objetivos situados en la región de Zap, en el Kurdistán iraquí, donde el PKK dispone de numerosas instalaciones, fueron “destruidos producto de un bombardeo intensivo”, pero no dio cuenta de víctimas mortales.
En un comunicado, añadió que “las operaciones antiterroristas proseguirán con determinación en el país y en el extranjero, en función de las necesidades militares”.
El PKK, considerado una organización terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea, combate desde 1984 por la independencia del sureste de Turquía, de mayoría kurda, y el conflicto ha dejado más de 37 mil muertos desde entonces.
En Bagdad, la embajada de Washington informó que miles de iraquíes que temen ser asesinados porque han trabajado para el gobierno o el ejército de ese país, recibirán visas que les permitirán asentarse en Estados Unidos.
El programa de visas prevé permitir el ingreso de 5 mil iraquíes cada año durante un periodo de cinco años.