Impugnarán amparo a hotel de Palazuelos
Cancún, QR, 24 de julio. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) apelará del amparo contra la clausura impuesta al hotel Diamante K, en Tulum, porque fue otorgado por el secretario del juzgado en ausencia de su titular, quien está de vacaciones.
El juez segundo de distrito otorgó la suspensión número 1147 al actor y empresario Roberto Palazuelos, quien admitió que su hotel no ha dejado de operar desde que fue clausurado y tiene una ocupación de 50 por ciento.
El delegado de la Profepa en Quintana Roo, Jorge Luis Morales Arjona, consideró “una aberración” la decisión del juez federal y sostuvo que no significa que la dependencia haya perdido el juicio que entabló por violación de las leyes ambientales.
Morales Arjona agregó que Palazuelos “debió regularizarse en materia ambiental y presentar sus permisos, pero no los ha mostrado. Está tratando de ganar tiempo en los juzgados”.
Recordó que la Profepa presentó demandas penales ante la Procuraduría General de la República contra varias empresas turísticas por violar diversas disposiciones federales sobre uso del suelo en el parque nacional Tulum.
Por su parte, Palazuelos, quien también es presidente de la asociación civil Guardianes de Tulum, aseguró que la Profepa incurrió en desacato a una orden judicial, pues ya pasaron siete días y no ha retirado los sellos de clausura del hotel Mezzanine, otro de los establecimientos cerrados hace unos días por violar normas ambientales.