Ex agente de León acusado de tortura se dice arrepentido
León, Gto., 24 de julio de 2008. El ex policía municipal José Luís Álvarez Juárez, acusado de torturar a Ángel Medina Segura –abuso que quedó registrado en un video– acudió amparado a declarar ante el juez y dijo estar arrepentido de sus actos.
El 26 de junio Televisa Bajío difundió un video en el cual se observa al entonces policía subir a la estructura tubular de una patrulla y dejarse caer de pie sobre el abdomen de Ángel Medina, quien había sido detenido por violencia intrafamiliar.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) consignó ante un juez a los policías José Luís Álvarez, Miguel Ricardo López y Miguel García Rodríguez por abuso de autoridad.
Para la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG), los ahora ex agentes incurrieron en tortura y tratos crueles y degradantes durante 30 minutos, por lo que emitió cinco recomendaciones y dos acuerdos de vista.
El ex agente que aparece en el video se presentó ante el juzgado segundo penal en León y pagó una fianza de 15 mil pesos para seguir su proceso en libertad.
El 17 de julio también se presentó voluntariamente el ex policía Miguel Ricardo López, a quien ya se dictó auto de formal prisión. Sólo esta pendiente que la PGJE cumplimente la orden de aprehensión contra el ex agente Miguel García Rodríguez, quien tiene la alternativa de presentarse voluntariamente ante el juez.
También están por recibir respuesta las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre los entrenamientos de tortura que recibieron elementos del Grupo Especial Táctico (GET) de León, avalados por el alcalde panista, Vicente Guerrero Reynoso, y por el secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, quienes dijeron que se trataba de entrenamiento para “situaciones extremas”.