■ La medida, de San Jerónimo al Toreo
Reducen la contaminación visual en Anillo Periférico
Ampliar la imagen Trabajadores del GDF retiran anuncios espectaculares en el Periférico, en el tramo de San Jerónimo al Toreo Foto: Roberto García Ortiz
Personal del Gobierno del Distrito Federal lleva a cabo el retiro de espectaculares ubicados en el Anillo Periférico, como parte del programa de reordenamiento de publicidad exterior, con el cual se considera disminuir de 439 a 80 anuncios de este tipo colocados en el tramo de San Jerónimo al Toreo de Cuatro Caminos de la citada vía primaria, lo que permitirá disminuir 80 por ciento la contaminación visual.
En un recorrido por la vialidad se pudo observar que van muy avanzadas las labores para desmontar los espectaculares, así como las estructuras metálicas que los sostienen, mientras que en otros casos los anuncios han sido sustituidos por otros con imágenes de niños, mujeres y jóvenes, el logotipo del gobierno capitalino y la leyenda: “menos anuncios, más espaciados, un sólo tamaño”.
El programa, que es resultado de una serie de negociaciones entre las autoridades capitalinas y empresarios del ramo, contempla que los anuncios sólo podrán ser colocados en postes o azoteas, a cada 200 metros en el mismo sentido de la circulación, y en ambos sentidos, alternados a cada 100 metros.
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), ésta es la primera fase del programa, que abarca 15 mil 856 kilómetros, dónde se autorizará instalar únicamente 80 anuncios, los cuales deberán tener un tamaño único de 12 metros de ancho por 7.9 de alto, medidas que responden a los estándares internacionales, además de que se establece el compromiso se supervisión y mantenimiento constante de las estructuras y soportes metálicos.
En la segunda fase se continuará con el retiro de las estructuras ubicadas en el resto del Periférico de San Jerónimo a la glorieta de Vaqueritos, donde se tienen detectados 135 espectaculares. Asimismo, durante esa etapa se realizarán las mismas acciones en Insurgentes de la avenida Acueducto a la autopista México-Cuernavaca; Paseo de la Reforma desde Constituyentes hasta la glorieta de Peralvillo y el Viaducto Miguel Alemán; y en una tercera y última fase se abarcará el resto de las vialidades primarias de la capital.
Datos de la Seduvi señalan que de 2007 al 23 julio del año en curso, autoridades delegacionales y la dependencia han retirado 198 espectaculares y clausurado 598 más. Al programa se han incorporado 42 empresas y una persona física, que en conjunto tenían 3 mil 600 anuncios en vialidades primarias.