■ Abren exposición conmemorativa del asalto al cuartel Moncada
Documentan con carteles la épica en defensa de la Revolución Cubana
Las constantes son los rostros en alto contraste de José Martí, de Fidel Castro, de trabajadores y campesinos, pero sobre todo de Ernesto Che Guevara.
También, la bandera y los colores de Cuba, los puños cerrados, las estrellas rojas, las siglas PCC, CDR o CTC. O los nombres emblemáticos: Granma, Girón, Moncada, y las fechas 10 de octubre, 13 de marzo, 26 de julio. Y las palabras que reflejan un modo de ver el mundo, como “congreso”, “jornadas”, “patria”, “socialismo”, y más que ninguna: “revolución”.
Se trata de la exposición Carteles políticos cubanos, en saludo al 55 aniversario del asalto al cuartel Moncada, una modesta pero representativa muestra que se inauguró la tarde del miércoles en la galería Fayad Jamis, en la embajada de Cuba en México (Masarik 554, Polanco).
Mercedes Vicente, encargada de negocios de la embajada y quien estuvo con la representación del embajador Manuel Aguilera, dijo que la épica es la defensa de la Revolución Cubana para que ésta no dé marcha atrás.
Reiteró el planteamiento de que no puede hablarse de nación sin revolución, y destacó la fecha del 26 julio en la historia de Cuba, cuando en 1953 se realizó el asalto al cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, encabezado por el joven Fidel Castro, el cual fracasó, pero marcó el comienzo del movimiento revolucionario para derrocar al dictador Fulgencio Batista.
Vivian Martínez Tavares, consejera cultural de la embajada, dijo que la exposición ofrece una lectura de la historia de la Revolución Cubana, pues abre con el primer cartel de esa gesta, con motivo del 26 de julio de 1959 y termina con otro sobre el documental de Santiago Álvarez, Y el cielo fue tomado por asalto.
Recordó que la Revolución Cubana requirió de difusión, y que ésta fue generada por artistas que habían trabajado en empresas publicitarias y que plantearon nuevas formas que enriquecieron la plástica cubana, con imágenes reproducidas de manera masiva.
Las actividades en torno al 26 de julio cubano son varias, y este viernes se realizará un baile en el Salón Los Ángeles, con Son de Maíz, de México, y los cubanos Kike y su Aché y Son Caliente, mientras que el sábado a las 12 horas habrá una marcha de solidaridad con Cuba, del Hemiciclo a Juárez a la embajada de Estados Unidos.