Usted está aquí: viernes 25 de julio de 2008 Cultura Cambiarán de sede el Faro Cuautepec Barrio Alto dentro de la misma GAM

■ El Gobierno del DF promueve convocatoria a certamen juvenil

Cambiarán de sede el Faro Cuautepec Barrio Alto dentro de la misma GAM

Arturo Jiménez

Debido a que no se logró convocar la cantidad de público que se esperaba, sobre todo por su difícil acceso al encontrarse en un cerro, dentro de una reserva natural, la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Cuautepec Barrio Alto será trasladada a más tardar en diciembre a un espacio aún por definir dentro de la misma delegación Gustavo A. Madero (GAM).

“Qué es lo que queremos con los Faros: mejores y más servicios culturales para más jóvenes, y en Cuautepec no lo logramos”, reconoció Liliana López, directora de la Red de Faros de la Secretaría de Cultura del gobierno capitalino.

Dijo que los interesados en participar en las actividades que se ofrecen tienen que caminar media hora por veredas para llegar a las instalaciones del Faro. Es un lugar “inhóspito”, y lo que se quiere es “un Faro más urbano”, cerca de alguna estación del Metro, como Indios Verdes o Martín Carrera, y con otros medios de transporte, señaló.

En el Faro de Cuautepec Barrio Alto se llegan a atender unas 170 personas al mes en nueve talleres, agregó López, pero si se considera que cada uno tiene capacidad para 40 personas, se podría beneficiar al menos a 360 personas y hasta 500. El Faro funciona “por las ganas de la gente” de realizar alguna actividad cultural, indicó.

Comentó que hay unas cinco opciones de espacio de entre mil y 5 mil metros cuadrados para el traslado del equipo del Faro de Cuautepec Barrio Alto –creado en 2006 junto con los de Milpa Alta y Tláhuac, luego que en 2000 se fundara el “modelo” Faro de Oriente– y advirtió que las instalaciones que ahora ocupan se destinarían para actividades medioambientales.

La funcionaria habló durante una conferencia de prensa para promover la convocatoria del concurso RescatArte 2008 de proyectos artísticos o culturales; anunciar la participación de la Secretaría de Cultura capitalina en el Congreso de Jóvenes, organizado por el Instituto de la Juventud, y “para hablar de la política cultural” local.

En ella participaron además José Antonio McGregor, coordinador de Planeación de la Secretaría de Cultura, y José Luis Martínez Maldonado, coordinador de Vinculación Cultural de la misma, quienes también hablaron del Festival Cultural de Jóvenes y de los Libroclubes, así como de la necesidad de evitar la dispersión y de privilegiar los procesos culturales comunitarios y autogestivos.

Acerca de RescAtarte, que cierra el 8 de agosto, dijeron que las disciplinas son música, artes escénicas, pintura, cine, video, performance, fotografía, cultura infantil y talleres, que se premiarán 36 proyectos, cada uno con 15 mil pesos y que entre los requisitos figura que puedan realizarse en espacios abiertos con requerimientos técnicos básicos, pues se trata de promover nuevos públicos y creadores. Mayores informes en la página electrónica www.cultura.df.gob.mx

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.