Usted está aquí: sábado 26 de julio de 2008 Economía Ofrece Aerocalifornia traslados por medio de Aeroméxico y Mexicana

■ También plantea hacer efectivos los viajes al reanudar actividades

Ofrece Aerocalifornia traslados por medio de Aeroméxico y Mexicana

(Triunfo Elizalde, Raymundo León, Javier Valdez e Irene Sánchez, reportero y corresponsales).

Ampliar la imagen Pasajeros afectados por la suspensión de operaciones de Aerocalifornia pernoctaron en el aeropuerto de la ciudad de México durante la espera para que les devuelvan el dinero que pagaron por los boletos Pasajeros afectados por la suspensión de operaciones de Aerocalifornia pernoctaron en el aeropuerto de la ciudad de México durante la espera para que les devuelvan el dinero que pagaron por los boletos Foto: Alfredo Domíngez

A tres días de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ordenó la suspensión de operaciones de Aerocalifornia por adeudos fiscales, únicamente dos de los aproximadamente 6 mil pasajeros que resultaron afectados han presentado queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en tanto que el gobierno de Baja California Sur solicitó a las autoridades federales “más flexibilidad” en el trato a la aerolínea al argumentar la posición “estratégica” que tiene la economía local, pues genera mil empleos directos y constituye uno de los principales medios de transporte del estado.

El gobernador Narciso Agúndez Montaño instó al gobierno federal a valorar la crisis actual del transporte aéreo y la situación particular de Aerocalifornia al asegurar que la decisión de la SCT Baja California Sur “pierde” porque el ingreso de miles de familias se encuentra en riesgo. Si bien consideró que empresas y personas físicas deben cumplir sus obligaciones fiscales, dijo que en el caso de Aerocalifornia debe evaluarse el efecto pues aunque la decisión se haya tomado con justificación legal, debe llevar implícita un sentido social.

Para el presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, de Sinaloa, José Ramón Manguart, la suspensión de Aerocalifornia resulta “negativa e inoportuna” ya que consideró que la SCT debió esperar a que concluyera la temporada vacacional y los turistas regresaran a sus lugares de origen.

En tanto ha trascendido que la aerolínea pretende reanudar operaciones el lunes o martes de la próxima semana, decenas de pasajeros que pretendían viajar hacia destinos como La Paz, Hermosillo, Mazatlán y Puerto Vallarta no han podido salir del Distrito Federal porque carecen de mil o mil 500 pesos extras que Mexicana y Aeroméxico solicitan para trasladar a los afectados en sus vuelos regulares.

Además de adeudar 259.5 millones de pesos al Servicio de la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) por el derecho de uso, goce y aprovechamiento del espacio aéreo nacional, Aerocalifornia incumple ahora con la Ley Federal de Protección al Consumidor, toda vez que no ha brindado hospedaje a los pasajeros afectados.

“Ya hemos tomado nota de esta falta de protección legal a los pasajeros por parte de la aerolínea”, aseguró Antonio Morales de la Peña, titular de la Profeco, quien acudió al aeropuerto para entrevistarse con los pasajeros afectados.

En Sinaloa, Profeco no ha recibido quejas contra Aerocalifornia, debido que ofreció traslados a través de Aeroméxico y Mexicana, o bien respalda el monto de los boletos con documentos que pueden hacerse efectivos una vez que reanuden actividades.

Sin embargo, a decir de un pasajero afectado que no quiso identificarse, se pagan más de mil pesos de por el traspaso, por impuestos y otros cobros, lo que al final equivale a comprar un boleto nuevo.

Mientras que Gilberto Jiménez Morales, dirigente de la Asociación de Agencias de Viajes, dijo que el problema con Aerocalifornia, el segundo que se registra desde 2006, afecta la imagen turística del estado.

 
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