Usted está aquí: sábado 26 de julio de 2008 Ciencias Descubren científicos misterios en la creación de la aurora boreal

■ Explosiones de energía magnética provocan la aparición repentina de luces, afirman

Descubren científicos misterios en la creación de la aurora boreal

■ Demostramos que el proceso comienza lejos de la Tierra y se propaga hacia ella más tarde, señalan

■ El mecanismo que causa el destello del fenómeno podría afectar a satélites, advierten

Reuters

Ampliar la imagen Espectacular vista de la aurora boreal en el Parque Nacional de Denali, en Alaska Espectacular vista de la aurora boreal en el Parque Nacional de Denali, en Alaska Foto: Ap

Washington, 25 de julio. Las coloridas aurora boreal y aurora austral –las luces del norte y del sur– provocan unos de los fenómenos naturales más impresionantes de la Tierra.

Científicos que usan datos de cinco satélites de la NASA descubrieron las causas por las cuales las luces se encienden formando un juego espectacular de colores verde, rojo y púrpura que titila en las regiones más extremas de la planeta.

En un escrito de la revista Science, científicos dijeron que las explosiones de energía magnética que ocurren a un tercio de camino entre la Tierra y la Luna provocan el destello repentino de las luces del norte y del sur.

En las últimas décadas, los especialistas han debatido sobre las causas de los destellos de las auroras.

Los descubrimientos de los satélites THEMIS y una red de 20 observatorios ubicados en Canadá y Alaska confirmaron que se debe a un proceso llamado “reconexión magnética”. THEMIS es la sigla inglés para Historia de Tiempo de Eventos e Interacciones a Macroescala durante misiones Subtormentas.

Los espectáculos de las auroras están asociados con el viento solar, partículas con carga eléctrica que el sol arroja continuamente. Las líneas del campo magnético de la Tierra se extienden en el espacio mientras almacenan energía del viento solar.

Los investigadores dijeron que mientras las dos líneas de campos magnéticos se acercan debido al almacenamiento de energía del sol, se llega a un límite crítico y las líneas se vuelven a conectar, haciendo que la energía magnética se convierta en energía cinética y calor. La emisión de esta energía desata los destellos de las auroras.

“Demostramos que el proceso comienza lejos de la Tierra y se propaga hacia ella más tarde”, dijo Vassilis Angelopoulos, de la Universidad de California, quien lideró la investigación.

La Luna está ubicada a unos 385 mil kilómetros de la Tierra, y este proceso ocurre a 128 mil kilómetros de ésta.

El mismo mecanismo que causa el destello de las auroras también puede provocar problemas para los satélites, las redes de electricidad y sistemas de comunicación, así como poner en peligro a los astronautas en el espacio, dijeron los investigadores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.