Dinero
■ Bajan sueldo a la burocracia
■ “Te pareces tanto a mí...”
■ Quiebran otros dos bancos
En medio del aumento de precios que parece haber salido de control, el gobierno de Felipe Calderón anunció un incremento a los salarios de una parte de la burocracia: 4.8 por ciento, con efecto retroactivo al primer día del año. ¿Aumento o tomadura de pelo? Dos días antes el Banco de México había informado que la inflación anual llegó a 5.37 por ciento –según la estadística oficial, siempre irreal; la cajera del súper lleva sus propias cuentas. En la práctica, lo que hizo el gobierno fue bajar el salario, el poder adquisitivo de sus empleados. Esta aberración no hubiera sido posible sin la colaboración de Joel Ayala, el hoy financiero-líder sindical, un raro especimen bicéfalo que es, al mismo tiempo, propietario de la FSTSE –la federación de sindicatos, o lo que resta después de varias deserciones– y funcionario de la nueva Afore que manejará sus ahorros para el retiro. Los salarios permanecían congelados desde el 2 de mayo de 2007, cuando se decretó un incremento de 4.6 por ciento, también anulado por la carestía. ¿Y dejaron en el olvido a los pensionados? ¿Qué les depara el futuro inmediato? Un aumento… pero de transporte, gasolina, alimentos, gas, medicinas, ropa. Por ahí pasarán a visitarlos Vicente Fox y la señora Marta para que el año próximo voten por el PAN.
“Te pareces tanto a mí, que no puedes engañarme. Nada ganas con mentir, mejor dime la verdad…”
Juan Gabriel
La iniciativa petrolera de Calderón consta de 49 artículos, la de don Beltrone contiene 63. Son idénticos 28. Resultan parecidos o similares 13. La principal diferencia estriba en que el panista propone inversión privada directa en negocios que la Constitución reserva exclusivamente a Pemex. Don Beltrone introduce un elemento gatopardiano y crea la figura de filial estratégica para recibir capital de la IP. Los bonos ciudadanos aparecen en ambas. Dizque van a hacernos ricos, resucitando la promesa de López Portillo.
Bancos en crisis
Newport Beach es un barrio de millonarios junto al mar, entre Los Ángeles y San Diego. Hoy despertaron sus moradores –unos viven en sus yates, otros en residencias tierra adentro– con la noticia de que las autoridades tomaron el control del banco de la localidad, First Heritage. Quebró, hizo préstamos que no pudo recuperar. Eso ya sería suficiente para tomarse un Bufferin, pero lo peor es que muchos clientes perderán parte de su dinero, dado que el Seguro Federal de Depósitos sólo cubre hasta 100 mil dólares. Así que los que tienen 200 mil, 300 mil o más –no es inusual entre la gente rica– saldrán raspados. No muy lejos, los clientes de First National Bank, de Nevada, enfrentarán el mismo sombrío despertar. Y ya ocurrió a mitad de mes a los de IndyMac, con base en Pasadena, California. Continúa muy distante, pues, el final de la crisis de Estados Unidos, a la cual el presidente Bush dio su diagnóstico : “una borrachera” de Wall Street, y ahora están sufriendo la cruda. El nerviosismo contamina a México, más cuando ocurren movimientos no bien explicados que en forma instantánea –o instintivamente– recuerdan tragedias pasadas. El Banco de México anunció que suspende el remate de dólares entre los bancos comerciales, estrategia que venía siguiendo desde años atrás, para garantizarles dólares fáciles y baratos a los mismos bancos y, de paso, fortalecer al superpeso, en días en que su cotización iba camino a los 12.50 por dólar, lo cual hubiera sido una tragicomedia, ya que regresaría a la que tuvo en tiempos de Echeverría… sólo que sin los 3 ceros que le restaron Salinas y Aspe. En realidad, sería de 12 mil 500 pesos por dólar. Por el momento no necesita el superpeso más vitaminas. Posiblemente ocurrirá una mini-devaluación, retornará al nivel de los 11 pesos por cada billete verde, lo cual agradecerán los exportadores, lamentarán los turistas y será una ayuda para las familias que reciben dinero de Estados Unidos.
e@Vox Populi
Atracolandia
Asunto: voló su dinero
Leí el problema que enfrenta el señor Eduardo Preciado Sánchez con el banco HSBC. Al parecer los empleados efectúan disposiciones de efectivo de las cuentas de ahorro, mediante fichas de retiro previamente autorizadas por el personal. Me sucedió algo similar con el mismo banco, sólo que en mi cuenta de cheques. El 14 de abril de 2008 en cuatro sucursales en Ciudad Victoria, Tamaulipas, hicieron compras por un total de 9 mil 300 dólares, fraudulentamente, con cargo a mi cuenta número 04035612357, de la sucursal 0713 Real Plaza. Las operaciones fueron autorizadas por el personal del banco, sin identificar correctamente al ordenante. Inicié una denuncia penal en la PGR, misma que va avanzando, pero mientras tanto tengo problemas financieros y también de salud, pues tal situación me provocó un crisis convulsiva (epilepsia). Han transcurrido 101 días y no recupero mi dinero. ¿Qué hacer?
Armando Arreguin Rodríguez/San Luis Potosí
R: Primero, cuidar la salud. Y seguir el litigio. Pregúntele a su abogado si puede reclamar algún tipo de indemnización por el daño físico que le ha causado el problema.
Asunto: ¿buena o mala suerte?
En días pasados me llegó una notificación de Santander en el sentido de que me había aumentado la línea de crédito de una tarjeta. Fui al cajero a sacar dinero porque en estos momentos estoy pasando por problemas económicos y nada que pude. Acudí a un funcionario del banco y me dijo que les habían mandado un memorándum diciéndoles que era un error administrativo y que mi caso no era el único.
Luis Alfonso Sotomayor/Distrito Federal
R: ¿Es queja o un mensaje de gratitud? ¿Para qué quieres agregarle a tus problemas actuales el horror de los abogados del banco persiguiéndote día y noche si dejas de pagar?