■ Reacondicionarán inmuebles escolares con grave deterioro
Sólo cuatro delegaciones se integran al Fondo de Coinversión para escuelas
Ampliar la imagen Aspecto de una de las escuelas que serán rehabilitadas en Iztacalco con recursos del Fondo de Coinversión Foto: Roberto García Ortiz
A pesar de que existe un evidente deterioro de varios planteles escolares, inclusive algunos de ellos considerados de alto riesgo, sólo cuatro de las 16 delegaciones respondieron al llamado de la Secretaría de Educación del Distrito Federal para participar en el Fondo de Coinversión, que tiene como propósito duplicar recursos para la rehabilitación y sustitución de aulas en escuelas públicas de nivel básico en la ciudad de México.
Felipe Sánchez Lima, coordinador del programa en la dependencia capitalina, detalló, en un recorrido por las escuelas que serán incluidas en esta primera etapa para su rehabilitación, que fueron Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztacalco y Milpa Alta, las demarcaciones que aprovecharon los recursos de este fondo, pues en el resto, los responsables de educación en las delegaciones argumentaron que la convocatoria para participar llegó tardíamente y no pudieron modificar su programa operativo anual.
Sin embargo, se prevé que en una segunda etapa participen Coyoacán, Tláhuac y Tlalpan, que junto con otros proyectos de Cuajimalpa, Iztacalco y Gustavo A. Madero, se invertirían, con la aportación de ambas partes, 82 millones 420 mil pesos.
Esta cifra se sumaría a los 57 millones 200 mil 998 mil pesos ya comprometidos en la primera etapa, aunque aún se estaría muy lejos de utilizar los 500 millones de pesos, contemplados en el fondo de coinversión, para el mantenimiento de escuelas.