■ Entre medidas de seguridad inauguran el complejo de residencias
Contaminación, la primera en ocupar la Villa Olímpica en Pekín
Pekín, 27 de julio. Las dos grandes estrellas del deporte chino, el vallista Liu Xiang y el basquetbolista Yao Ming, así como otros 200 atletas y responsables deportivos del país anfitrión, fueron los primeros en llegar a la Villa Olímpica de Pekín, que abrió sus puertas entre grandes medidas de seguridad y envuelta en una nube de contaminación.
El director del comité organizador de los Juegos Olímpicos, Liu Qi, entregó las llaves de la Villa Olímpica al que será su alcalde, un importante funcionario del Partido Comunista chino, Chen Zhili.
“Estamos encantados de recibir a nuestros primeros invitados, el equipo olímpico chino”, declaró Chen, al abrir oficialmente las puertas del inmueble, que alojará a más de 16 mil atletas.
Después de la ceremonia, tras la que se izó la bandera china, los deportistas regresaron a sus lugares de entrenamiento fuera de la Villa Olímpica. China, con 639 atletas, tendrá la mayor delegación entre los 204 países participantes. Los 42 bloques de nuevos apartamentos pueden alojar a 17 mil personas en 9 mil habitaciones, pero las autoridades afirman que durante los juegos quedarán mil habitaciones vacantes.
Cada habitación tiene dos camas sencillas y los atletas podrán hacer uso de restaurantes, una clínica, una biblioteca, tiendas e infraestructura deportiva.
La contaminación, que podría ser el punto negro de la justa para los organizadores, también acudió a la cita. Pero los responsables chinos están convencidos de que las medidas drásticas que se están aplicando para sanear el aire de Pekín, como los cierres de fábricas y el sistema de circulación alterna de vehículos, darán resultados.
En cuanto a las medidas de seguridad, el gobierno chino ha afirmado que el terrorismo es la mayor amenaza contra el éxito del certamen olímpico y que no se están escatimando esfuerzos para que los atletas estén a salvo de atentados.
La Villa Olímpica, cercana al Nido de Pájaro y Cubo de Agua, –escenarios para las competencias de atletismo y natación–, está cercada por un muro, cordones de alta seguridad y además de las garantías se ven reforzadas por control de credenciales y por la revisión de bolsos que se introducen en los recintos.