■ El ciclista da continuidad al dominio de los españoles en la competencia francesa
Carlos Sastre conquista su sueño en los Campos Elíseos y es el rey del Tour
■ El equipo CSC se reveló como la formación con más regularidad en la justa
Ampliar la imagen Carlos Sastre, acompañado de sus dos hijos, festejó su triunfo en el Tour de Francia 2008 Foto: Ap
París, 27 de julio. El español Carlos Sastre (CSC) se proclamó vencedor del Tour de Francia-2008, este domingo en los Campos Elíseos de París, mientras que su compatriota Óscar Freire (Rabobank) se adjudicó el maillot verde de la regularidad.
Por otro lado, el belga Gert Steegmans (Quick Step) logró la victoria en el sprint en la vigésima primera y última etapa de la ronda gala, segundo triunfo de su carrera en la Grande Boucle. Esta última etapa corrida sobre 143 kilómetros de Etampes a París fue cubierta por Steegmans en 3:51:38 horas.
Al término de los 3 mil 560 kilómetros de carrera, Sastre batió, por 58 segundos de diferencia en la clasificación final, al australiano Cadel Evans, de 31 años, segundo el año pasado por detrás de otro español, Alberto Contador.
Sastre totalizó 87:52.52 horas en todo el recorrido.
El ciclista madrileño, de 33 años, firma el tercer triunfo español consecutivo en la carrera francesa, después de Óscar Pereiro, en 2006, y Alberto Contador, en 2007.
El escalador austriaco Bernhard Kohl, de 26 años, completó el podio parisino, al tiempo que se coronaba con el maillot de puntos, sinónimo de mejor hombre en la montaña, algo que su país logra por primera vez.
Sastre consiguió la malla amarilla al final de la décima séptima etapa, en el Alpe d’Huez, la única que ha logrado conquistar en esta 95 edición de la ronda gala, que vio el liderato de siete ciclistas diferentes (Valverde, Deillu, Schumacher, Kirchen, Evans, F. Schleck y Sastre), en una competición organizada fuera del auspicio de la Unión Ciclista Internacional (UCI).
Las operaciones antidopaje corrieron de la mano de la Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje, detectando a tres ciclistas que dieron positivo en los controles.
Se trató de los españoles Moisés Dueñas y Manuel Beltrán y, en particular, el italiano Riccardo Ricco, positivo por EPO de nueva generación, después de haber ganado dos etapas de montaña (Super-Besse y Bagnéres-de-Bigorre) con una facilidad pasmosa.
Tras la revelación de este caso, el Tour expulsó a Ricco, pero también a su compatriota Leonardo Piepoli (ganador en Hautacam) por violación del código ético. Además, Ricco puso en la cuerda floja el futuro de su equipo, el Saunier Duval, que abandonó la carrera.
Este domingo se informó que el ciclista kasajo Dmitriv Fofonov, del equipo Credit Agricole, quien finalizó en la posición 19 de la clasificación general, dio positivo del estimulante prohibido heptaminol, en el control antidopaje realizado tras la décimo octava etapa, y con éste, finalmente sumaron cuatro casos de dopaje.
El CSC, equipo de Sastre, se reveló como la formación más regular de la Grande Boucle, firmando no sólo los triunfos en la general y por equipos, sino que también obtuvo el maillot blanco de los jóvenes, que recayó en el luxemburgués Andy Schleck (decimosegundo).
El equipo del vencedor sufrió también muchos controles, y no sólo en la carrera, también en su entorno cercano, como el registro del coche del padre de los hermanos Schleck.
En el sprint de la etapa, Steegmans, de 27 años, se impuso al alemán Gerald Ciolek y al español Óscar Freire, que conservó el maillot verde, que le señala como hombre más regular de la ronda.
Mientras tanto, el rey Juan Carlos de España y el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, felicitaron al nuevo campeón del Tour, Carlos Sastre.
El monarca español, quien se encuentra en su residencia oficial de verano en la isla de Mallorca de las Baleares, habló telefónicamente con Sastre para expresarle su enhorabuena por el éxito conseguido.
De la misma manera, Zapatero le envió un telegrama mostrando su reconocimiento por el logro obtenido.