Usted está aquí: martes 29 de julio de 2008 Capital Cámara ciudadana siguió a una persona que votó 18 veces en la consulta, según el PAN

■ Para Gómez del Campo, el video es “constancia de irregularidad”, y dice ignorar quién lo envió

Cámara ciudadana siguió a una persona que votó 18 veces en la consulta, según el PAN

■ El partido habilitó un correo electrónico y un número telefónico para recibir denuncias

Bertha Teresa Ramírez

El Partido Acción Nacional en el Distrito Federal (PAN-DF) presentó un video donde una misma persona vota 18 veces en diferentes casillas seguida por una cámara, que, según ese partido, es constancia de la irregularidad; inclusive en varias ocasiones esta persona ve a la cámara que lo graba después de colocar la boleta en la urna y termina haciendo una señal con el pulgar.

Al difundir la cinta, la presidenta de ese instituto político, Mariana Gómez del Campo, dijo que el video original muestra a la persona emitiendo su voto en 35 ocasiones, pero la versión que presentó a los medios de comunicación fue editada en ese instituto político a fin de presentar sólo la parte medular de la filmación original, que dura poco más de 35 minutos.

La imagen, presentada por la dirigente panista, muestra a esa persona mirando hacia la cámara en repetidas ocasiones, y en el quinto y séptimo voto que realiza, se observa cómo levanta la mano luego de meter la boleta a la urna y mira una vez más hacia la cámara.

Interrogada respecto a que suena inverosímil que un ciudadano se tome el día para ir a votar 35 veces y además grabe y edite dicha acción, y respecto a qué elementos de prueba tiene para certificar que la grabación que presenta es fidedigna, ya que puede tratarse de cualquier persona grabando y un diálogo montado, la líder panista insistió: “aquí, lo más importante es que la gente participó y nos mando la información” .

De igual forma exhibió fotografías de casillas vacías en las que, dijo, se encontró que en todas se violó el principio de secrecía del voto; así como de camionetas del PRD a un lado de las mesas receptoras y un audio donde conversan un ciudadano y un responsable de casilla que comprueba la inducción del voto por el no.

El PAN-DF habilitó un correo electrónico y un número telefónico que envió a ciudadanos inscritos en su base de datos para que estos les hicieran llegar denuncias sobre cualquier anomalía que detectaran durante la consulta sobre la reforma energética; respecto a cómo llegó a ese instituto político el video que presentó, Gómez del Campo insistió: “nos mandaron la información”.

Para la dirigente panista la consulta, lejos de contribuir al crecimiento y consolidación de la democracia, atentó contra ella, “ya que el PRD y el Gobierno del Distrito Federal no pudieron desprenderse de las mañas y trampas que usaron en la Consulta Verde, donde votaron hasta niños, y de aquellas que convirtieron en un cochinero su elección interna”.

Exigió al jefe de Gobierno que “dé la cara a la sociedad e informe cuánto costó su capricho, que transparente el costo no sólo de la impresión de las boletas, sino de toda la publicidad en radio y televisión, el costo de todas las lonas, volantes, playeras y gorras, de las personas contratadas para la promoción e inclusive el costo del alquiler de la avioneta con la que se estuvo promoviendo el voto”.

En la conferencia, Gómez del Campo agregó que en los próximos días el PAN capitalino iniciará un verdadero ejercicio de participación ciudadana mediante recorridos casa por casa y en el transporte público en las 16 delegaciones del Distrito Federal, en el que pedirán a la comunidad que opine respecto a diversos temas, como la seguridad pública.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.