■ Mensaje de intimidación, cree abogado
Saquean oficinas de la agencia CIMAC
Ampliar la imagen Imagen del saqueo en las instalaciones de la agencia de noticias CIMAC, ubicadas en Balderas 86, delegación Cuahutémoc Foto: Alfredo Domínguez
Las instalaciones de la agencia de noticias Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) fueron violentadas este fin de semana y el desorden inusual en que se encontraron las oficinas indica que no se trató de un robo común, sino que se quiso dejar el mensaje de que “CIMAC es vulnerable”, denunció el abogado Manuel Fuentes, quien junto con los afectados presentó la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
En entrevista, el jurista señaló que, de acuerdo con las declaraciones de Erika Cervantes, de CIMAC, al llegar a las oficinas de la agencia, este lunes a las 7:30 de la mañana, se encontraron con que las puertas fueron abiertas con violencia, pues las cerraduras se encontraban destrozadas.
En las oficinas todo estaba hecho un desorden; en particular, refirió Fuentes, “llamó la atención que quienes ingresaron ilegalmente estuvieron hurgando en los escritorios y en los archiveros, pues todos los documentos fueron sacados de su lugar y se encontraron regados por todas partes.
“El desorden que dejaron fue inusual para lo que pudiera considerarse un robo común. De cómo dejaron el sitio es obvio deducir que estuvieron buscando información y documentos, algo muy grave porque la agencia se dedica a la denuncia y difusión de temas que afectan a las mujeres en el ejercicio de sus derechos humanos”, dijo el jurista en alusión a las actividades de la agencia.
Fuentes comentó que 12 equipos de cómputo fueron robados, así como una pantalla, además de equipo electrónico y de grabación con el cual la agencia desarrolla su trabajo.
Se solicitó la presencia de peritos de la PGJDF, quienes encontraron las huellas digitales y de calzado de quienes ingresaron. Sobre los hechos, se levantó la denuncia FCH/ CUH6/T2/1195/08-07. El abogado pidió a las autoridades de la procuraduría que actúen de manera expedita a fin de identificar a los responsables de estos hechos.
Comentó también que es la primera vez que CIMAC enfrenta esta situación en casi 20 años de existencia, además de que los trabajadores de la agencia no señalan quién pudiera tener interés en enviar tan singular mensaje a la agencia.