■ Esa decisión puede irse incluso hasta septiembre, sostiene el senador del sol azteca
Rechaza Gómez presiones del PAN para que el PRD presente iniciativa energética
La iniciativa del PRD en materia petrolera se presentará “cuando nosotros decidamos hacerlo; el PAN no tiene por qué presionarnos”, advirtió el senador Pablo Gómez, para quien esa decisión “puede irse” hasta septiembre.
Así se lo hizo saber ayer al coordinador de los diputados panistas, Héctor Larios, al que se encontró fuera del recinto senatorial y le dijo que “nunca en la historia parlamentaria del país se ha visto que un partido le pida a otro presentar una iniciativa”.
Sin embargo, el presidente sustituto del Partido de la Revolución Democrática, Guadalupe Acosta Naranjo, luego de una reunión con senadores perredistas en Xicoténcatl, dijo que la propuesta de su partido se presentará antes del 15 de agosto, ya que no es posible esperar las dos consultas ciudadanas que aún faltan, porque “la opinión pública nos mata”.
Insistió en la posibilidad de lograr una iniciativa de consenso con PAN y PRI. Dijo que no comparte varias de las propuestas de los priístas, entre ellas que Pemex se siga diluyendo a través de la creación de infinidad de filiales, pero consideró que “se dicen muchas mentiras” en torno a la propuesta del tricolor.
Gómez Álvarez, en tanto, detalló que hay varios aspectos de la propuesta priísta que no comparten, fundamentalmente los contratos de buen desempeño y los llamados bonos ciudadanos, “que son el mismo proyecto de Calderón para repartir las ganancias de Pemex con particulares”.
Detalló que el PRD presentará entre ocho y nueve iniciativas encaminadas al fortalecimiento de Pemex, a fin de que las ganancias que obtiene la paraestatal se le queden, después del pago de impuestos. Este año las ganancias son de cerca de 200 millones de pesos, que la empresa podrá emplear en inversiones.
“Llegó el momento en que el gobierno federal, como lo hace cualquier gobierno del mundo, financie su déficit reduciendo sus gastos y con una mayor recaudación fiscal, en lugar de hacerlo con las ganancias de Petróleos Mexicanos y las demás empresas paraestatales”, dijo.
Integrante de las comisiones que dictaminan la reforma de Pemex, Gómez dijo que no importa que el PAN insista en que hagan ya pública su propuesta. “En mi opinión nos debemos ir hasta septiembre, lo que digan los panistas es su problema. Nunca he visto a un partido que le pida a otro que presente una iniciativa”.
Pablo Gómez se topó luego con el panista Larios y le dijo: “No vamos a presentar una, sino ocho o nueve iniciativas, totalmente constitucionales, pero cuando nosotros decidamos presentarlas, porque las decisiones en el PRD, con trabajos y todo, pero las tomamos nosotros”.
Larios replicó que en el Congreso “las decisiones se toman por mayoría” y Gómez le hizo notar que él, como senador del Distrito Federal, tomará en cuenta el resultado de la consulta ciudadana realizada el domingo.
El coordinador de los diputados panistas quiso bromear y le preguntó si era senador “pluri” por la capital. “Siempre he sido de mayoría”, le respondió el perredista, excepto en la primera ocasión en que llegó al Congreso, cuando toda la oposición ascendió de manera plurinominal. “Ahí conocí a unos panistas y comenzamos a coincidir, había unos muy combativos, hasta que tocaron las mieles del poder y les entró el síndrome de la chimoltrufia”. Entonces Larios cortó la discusión.
Sin embargo, los panistas no soltarán el tema y durante la reunión plenaria que el grupo parlamentario del blanquiazul en el Senado iniciará hoy en Ixtapa-Zihuatanejo, dedicarán la mayor parte del tiempo a la reforma de Pemex y la estrategia a seguir en todos los escenarios.
Los senadores del PAN se reunirán hoy por la noche con el presidente Calderón y el dirigente partidista, Germán Martínez Cázares.