■ Carece México de política aeronáutica, afirma dirigente sindical
Mañana interpone ASSA petición de amparo contra la JFCA; se extralimitó
Lizette Clavel Sánchez, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), dio a conocer que mañana el gremio interpondrá un amparo directo contra la actuación de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), la cual se “extralimitó en sus funciones” al no dar curso al emplazamiento por revisión contractual y salarial que el gremio depositó ante esa instancia, por ser titular del contrato colectivo de trabajo (CCT) de los sobrecargos de Mexicana de Aviación.
En entrevista concedida en el contexto de la reunión plenaria de la Unión Nacional de Trabajadores, Clavel Sánchez explicó que el amparo está “prácticamente terminado”; agregó que la base jurídica en que se fundamenta el recurso es la “extralimitación por parte de la junta, la cual aplicó la ley al revés”.
De acuerdo con la dirigente, los mil 500 sobrecargos de Mexicana de Aviación están firmes en defender su derecho a huelga. Expuso que debido a que no existe la calificación legal del emplazamiento, los sobrecargos no estarían en posibilidad de estallar la huelga la medianoche del 15 de septiembre. No obstante, dijo, están analizando mecanismos alternos.
Respecto al trato que ha dado el gobierno federal a la crisis que atraviesa el sector, derivado de la situación económica mundial y el alza de la turbosina, sostuvo que en México se carece de una verdadera política de aeronáutica, sector que es estratégico para cualquier nación, porque “no es un asunto sólo del sector privado o de lo que se pueda pensar es un transporte de elite, se trata de comunicaciones, de transporte no sólo de personas, sino también de mercancías, y es parte de las obligaciones de todo país brindar el servicio”.