■ El problema tiende a estabilizarse, asevera Miguel Huller
Prevé Banorte un año más para que la banca “limpie” cartera vencida
Pasará un año más antes de que el sistema bancario del país pueda “limpiar” la cartera vencida registrada en consumo, misma que se ha incrementado en los últimos meses, aseveró Miguel Huller, director de banca de consumo del Banco Mercantil del Norte (Banorte).
No obstante, el directivo aseveró que se trata de “ciclos normales” que no deben generar preocupación entre la gente porque el problema “va a pasar” y se registra en todo el mundo.
Si bien reconoció que ha habido un incremento en la cartera vencida y que en el caso de Banorte creció 0.6 por ciento durante el primer semestre de 2008, consideró que el problema tiende a estabilizarse. Las curvas de la cartera vencida, explicó, normalmente maduran entre los 18 y 24 meses, y luego comienzan a estabilizarse, así que “va a llevar un año más de maduración y limpieza de la cartera vencida”, pero también consideró que algunas instituciones puedan normalizar su situación antes de dicho plazo.
Las autoridades y los bancos, dijo, están tomando las medidas necesarias para solucionar el problema de la cartera vencida que a la fecha representa casi el 6 por ciento del total de los créditos otorgados. Advirtió que “el tema es no dejar tantos años sin crédito al consumo, como ocurrió entre los años 1995 y 2003, sino que evolucionemos, aprendamos y cada vez podamos tener un crédito más sano y la gente pueda hacer uso de ese crédito en forma responsable”.
El problema de la cartera vencida, dijo, quedará como un problema del pasado para el año 2010 y entonces se contará con un mayor historial crediticio en los sistemas bancarios que contribuirán a que los bancos tomen mejores decisiones y los clientes aprendan a utilizar los créditos de manera más sana.
Tampoco se trata, dijo el directivo de Banorte, de “castigar” a los clientes que se han sobregirado en el uso de su crédito y ya tienen problemas de cartera vencida, sino instrumentar planes de apoyo para que pueda pagar, porque de lo contrario pierden los bancos y sus usuarios.
“No es que el cliente no quiera pagar, quiere hacerlo pero quizá no tiene todo el dinero que debe, entonces los bancos deben buscar una salida para refinanciaer su deuda porque la idea es ayudarlo, no perjuicarlo”, expresó Huller, en una conferencia de prensa donde anunció la alianza suscrita entre Banorte y American Express, con la cual esta compañía emitirá las tarjetas corporativas del banco para control de gastos, generar ahorro, asistencia en viajes y otros servicios.
Banorte ocupa el cuarto lugar en el otorgamiento de créditos en el mercado mexicano, mientras que a nivel de depósitos tiene 13 por ciento. Respecto a su nivel de activos ocupa el quinto lugar de importancia por su nivel de activos y el nivel de capitalización que alcanzó el año pasado fue superior a los 9 mil millones de dólares.
Pablo Ribas, vicepresidente de tarjetas corporativas de American Express, aclaró que el convenio con Banorte no implica girar nuevas tarjetas de crédito a los clientes de dicha institución sino tarjetas de cargo de servicio por 39 días.