Usted está aquí: jueves 31 de julio de 2008 Mundo Señala el ayatola Alí Jamenei que Irán no suspenderá el enriquecimiento de uranio

■ Tiene hasta el fin de semana o habrá “consecuencias”, amenaza EU

Señala el ayatola Alí Jamenei que Irán no suspenderá el enriquecimiento de uranio

Afp, Dpa y Pl

Teherán, 30 de julio. El guía espiritual supremo iraní, el ayatola Alí Jamenei, afirmó hoy que su país no dará marcha atrás ante las grandes potencias que piden a la república islámica suspender sus actividades nucleares sensibles.

“Si damos un paso atrás, las arrogantes potencias darán otro hacia delante”, indicó Jamenei, citado por la televisión del Estado, en alusión al grupo de los seis (China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia y Alemania) implicado en las negociaciones.

“La idea de que cualquier retroceso o concesión de parte nuestra llevaría a las arrogantes potencias a cambiar su política es completamente errónea y sin ningún valor”, añadió Jamenei, quien llamó a su pueblo a “avanzar para reforzar sus conocimientos y capacidades” científicas.

Este comentario llega cuando las seis potencias dieron a Irán plazo hasta el sábado para emitir una respuesta a su oferta de cooperación a cambio de que suspenda sus actividades nucleares.

Las declaraciones de Jamenei indican que Teherán podría no aceptar el paquete de incentivos. El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, rechazó también la suspensión del enriquecimiento de uranio pero prometió continuar el diálogo, incluso con el gobierno de Estados Unidos.

En este sentido, la administración del presidente George W. Bush reiteró a Irán que tiene hasta el fin de semana para dar una respuesta a la oferta, tras advertir respecto de “consecuencias” ante cualquier desafío.

Al ser interrogado sobre la insistencia de Teherán de no estar sujeto a una fecha límite, contrariamente a las expectativas de la comunidad internacional, el vocero del Departamento de Estado, Sean McCormack, dijo: “Hay consecuencias diplomáticas por desafiar los justos pedidos del Consejo de Seguridad”.

Por otro lado, en el contexto de la decimoquinta cumbre de los Países No Alineados (Noal), que finalizó este miércoles, el grupo demandó a Estados Unidos poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba.

En la declaración final el foro se pronunció por el levantamiento de una medida coercitiva que –se subrayó– es unilateral y contraria a la Carta de Naciones Unidas y al derecho internacional, y rechazó el reforzamiento de las medidas adoptadas por Bush para recrudecer el cerco económico.

Además, el texto instó a devolver a la soberanía cubana el territorio actualmente ocupado por la base naval de Guantánamo, donde existe un centro de detenciones donde se tortura a los prisioneros.

En el documento, los Noal ratificaron su solidaridad con la causa del pueblo palestino y abogaron por el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas para detener los atropellos de Israel en los territorios ocupados, y expresaron el enérgico rechazo “al genocidio que, impune y flagrantemente, comete a diario el ejército israelí contra la población civil palestina”.

A su vez, el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, declaró que la prosperidad de los países en desarrollo será posible sólo con un cambio sustancial del actual orden económico y político internacional, al considerar imperativa esa transformación.

Una acción dirigida a fomentar el progreso de los países de los Noal en medio de la compleja situación mundial es precisamente la cooperación Sur-Sur, dijo Pérez Roque en declaraciones a Prensa Latina en Teherán, durante la conferencia de los No Alineados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.