Estudian remedio contra envejecimiento en Brasil
Sao Paulo, 30 de julio. Un laboratorio y una universidad de Brasil dieron a conocer este miércoles sus trabajos para desarrollar un remedio contra el envejecimiento basado en una molécula antioxidante presente en uvas y hortalizas.
El laboratorio brasileño Eurofarma informó que, en alianza con la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul (PUCRS), logró la licencia de dos patentes “para desarrollar un medicamento innovador, conocido como resveratrol, que retrasa el deterioro del organismo”.
Agregó que “estudios nacionales e internacionales muestran que el resveratrol tiene potencial en la prevención de enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas y endocrinológicas, como la diabetes”.
Los médicos recomiendan beber vino y jugo de uvas para ayudar al aparato circulatorio, y se descubrió que esa función proviene del resveratrol, molécula antixodante que contribuye en la regulación de las proteínas vinculadas con el equilibrio de las funciones orgánicas (homeostasis).
Acelga silvestre más antioxidante que la uva
Los científicos de la Facultad de Química de esa casa de estudios descubrieron grandes concentraciones de resveratrol (cien veces más que en las uvas) en las raíces de una hortaliza llamada acedera (o acelga silvestre).
“La expectativa es lograr un producto con lanzamiento previsto en 2013”, dijo Wolney Alonso, director de Innovación de Eurofarma.
“Antes de la fase clínica en humanos y de la comercialización, serán mejor evaluadas sus acciones, sus propiedades, los posibles efectos colaterales y las restricciones por fajas etarias”, precisó.
“En principio el medicamento será indicado a personas de media edad y a diabéticos del tipo dos, que no son insulino-dependientes”, explicó el profesor e investigador y André Souto, de la Facultad de Química, de la PUCRS.