■ Será elaborada por “lo mejor de la inteligencia nacional”, dice en gira por Michoacán
Respaldo del movimiento de AMLO a la propuesta de intelectuales y especialistas
■ Esto va más allá de una iniciativa de PRD, PT o Convergencia y fortalecerá a Pemex, asegura
Ampliar la imagen El ex candidato presidencial, durante un mitin realizado en el municipio michoacano de Contepec Foto: La Jornada
Irimbo, Mich., 31 de julio. Andrés Manuel López Obrador dijo que el movimiento que encabeza respaldará la propuesta de reforma energética que hará un grupo de intelectuales y especialistas, “porque esto –advirtió– va más allá de una iniciativa de PRD, PT o Convergencia”.
“Ayer tuvimos una reunión con gente muy lúcida, inteligente, quienes aceptaron elaborar esa propuesta (…) Queremos que sea producto de lo mejor de la inteligencia nacional”, señaló.
El político tabasqueño manifestó de esa forma su aval a la iniciativa para modificar el marco legal de Petróleos Mexicanos (Pemex), con base en la aportación de especialistas que participaron en los foros del Senado de la República.
Esta propuesta alterna tendrá el apoyo de los partidos que integran el Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia), el “gobierno legítimo” y el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo.
Al respecto, López Obrador dijo que el objetivo es fortalecer la paraestatal y no ahondar, como pretenden las iniciativas del PRI y del PAN, en la corrupción y el deterioro.
Hay ya en el país 200 mil brigadistas organizados
En gira por Michoacán, pidió a los brigadistas en defensa del petróleo “estar preparados al llamado” para emprender acciones de “resistencia civil pacífica” ante un eventual intento de imposición de la reforma energética. Informó que en el país existen 200 mil brigadistas organizados que están dispuestos a impedir la privatización del petróleo.
“Puede pensarse que está perdiendo fuerza nuestro movimiento, pero no es así. Se equivoca quien crea eso; estamos organizados y no vamos a permitir que se privatice el petróleo”, dijo ante cientos de ciudadanos de Tlalpujahua.
Estamos atentos –agregó– a la propuesta que elaboren “técnicos e intelectuales”, porque “no vamos a permitir este despojo. El petróleo es nuestro, de la nación, desde que Lázaro Cárdenas lo rescató en 1938”.
López Obrador arrancó en Epitacio Huerta su gira número 70, parte de una estrategia para visitar los 2 mil 500 municipios que existen en el país, incluidos aquellos regidos “por usos y costumbres”. Hasta ahora acumula casi mil 500 ayuntamientos y pretende cerrar esta etapa en febrero próximo.
Este jueves inició un recorrido por 25 municipios michoacanos (que concluirá el domingo), y en cada una de las asambleas en plazas públicas advirtió ante sus simpatizantes los riesgos de la privatización de Petróleos Mexicanos, principalmente porque la nación se quedaría, incluso, sin presupuesto.
En cada municipio visitado se instala un módulo de afiliación al “gobierno legítimo” de México, donde se elabora una credencial con fotografía y son capturados datos como nombre, dirección, teléfono, correo electrónico (en su caso) y ocupación de los ciudadanos. De acuerdo con el político tabasqueño, ya se han inscrito en los módulos 2 millones 400 mil personas y confían en que al cierre de este año ya se hayan adherido a este movimiento tres millones de personas.
Mientras en Ixtapa-Zihuatanejo los legisladores del PAN, junto con el presidente Felipe Calderón, estudiaban la estrategia política para la aprobación de la reforma que presentó el Ejecutivo en abril pasado, en Michoacán López Obrador advirtió que se hará cumplir el mandato de los ciudadanos, quienes en la ronda de debates en el Senado de la República y en la consulta popular –iniciada el pasado 27 de julio– han dicho “no” a la apertura de la industria petrolera al capital privado.
En Michoacán participaron en este ejercicio 172 mil personas, esto es, un tercio del padrón electoral.
El político tasbasqueño expuso en las asambleas públicas, realizadas en los municipios ubicados al pie de las sierras Chincua, Chamangorio y Acambayé, y en los que se hallan en la puerta de la zona de la mariposa monarca, algunos argumentos históricos y económicos acerca del desarrollo de las empresas públicas y del nulo beneficio que la privatización de éstas ha traído al país.
Acompañado por varios dirigentes estatales de los partidos que integran el FAP, López Obrador dijo que ha sido necesario visitar municipio por municipio, como alternativa para hablar acerca de los riesgos y “mentiras” difundidas en torno a la intención de entregar el petróleo a empresas privadas nacionales y extranjeras.
Lo anterior, agregó, porque la mayoría de los medios de comunicación no transmiten información alguna del movimiento opositor a la reforma calderonista.
“Este movimiento continúa. ¿Por qué tengo que venir de manera directa? ¡Para que no se apague la llama de la esperanza!, porque en los medios de comunicación no se dice nada de nuestro movimiento y por eso tenemos que ir pueblo por pueblo.”
También pidió a sus simpatizantes de Contepec, Senguio, Aporo, Irimbo y Ciudad Hidalgo “no pelearse con los priístas y panistas de abajo, porque la lucha es contra los de arriba” y, en cambio, unir fuerzas ante el propósito común de proteger a Pemex ante la voracidad de la “minoría rapaz”.