■ Dice Ebrard que hoy se tendrá informe del costo de la consulta
Calderón debe decir cuánto gastó en espots petroleros
Ampliar la imagen El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, puso en marcha el programa de atención a los enfermos del VIH-sida. Lo acompañan el ombudsman, Emilio Álvarez Icaza, y el secretario de Salud, Armando Ahued Foto: Jesús Villaseca
El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, dijo que este viernes estará listo el informe de los gastos que hizo su administración para realizar la consulta sobre la reforma energética y consideró que el gobierno federal debería hacer lo mismo sobre el costo de la campaña a favor de las iniciativas en la materia que envió al Congreso de la Unión.
Luego de presentar el programa de control y prevención del VIH/sida del gobierno de la ciudad, fue entrevistado sobre la iniciativa en materia energética que elaborará su partido: el PRD. Ebrard dijo que más que necesaria es indispensable que se presente, aunque consideró que una buena parte de ella podrían ser cambios en la política energética que podrían realizarse ahora sin necesidad de modificar la ley.
“La caída de la inversión en desarrollo tecnológico de Pemex es una decisión del gobierno, no se necesita cambiar la ley para incrementar esa inversión; el uso de excedentes petroleros para pagos de pasivos, es también una decisión del gobierno federal, no son necesiarios tampoco cambios en la Constituición. Entonces, yo supongo que habrá una combinación de medidas inmediatas, con ajustes legales que hay que hacer, pero partiendo de la base que los hidrocarburos son propiedad de la nación, eso no se puede tocar, hay un mandato imperativo que es el del domingo”, señaló.
El mandatario informó además que el documento que le entregó ayer el presidente de la mesa directiva del Senado, Santiago Creel, al acudir a entregar los resultados de la consulta, fue la copia del acuerdo –que ya se le había hecho llegar desde hace varias días– en el que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión lo invitó a una reunión de trabajo a fin de discutir la operación del Sistema de Coordinación Policial del Distrito Federal (Unipol).