Usted está aquí: viernes 1 de agosto de 2008 Capital Invita Ebrard a crear pacto para aplicar y ejercer los derechos civiles en la capital

■ La Carta de la ciudad de México por el derecho a la ciudad, basada en el movimiento urbano

Invita Ebrard a crear pacto para aplicar y ejercer los derechos civiles en la capital

■ Ejercicio de la ciudadanía, función social de la tierra y democracia, entre los puntos a tocar

Ángel Bolaños Sánchez

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, se comprometió con organizaciones de la sociedad civil a escuchar sus propuestas y presentar las de su administración para elaborar la Carta de la ciudad de México por el derecho a la ciudad, e invitar a la Asamblea Legislativa a participar para darle valor jurídico.

Al asistir a la instalación del Grupo Convocante al Foro por el Derecho a la Ciudad, en el ex Templo de Corpus Christi, Ebrard dijo que se debe establecer un instrumento que defina obligaciones, políticas públicas y formas de gestión diferentes, construido desde el mismo movimiento urbano popular.

Enrique Ortiz Flores, presidente de la Coalición Internacional para el Hábitat-Oficina Nacional para América Latina (HIC-AL), planteó seis fundamentos para armar este documento como una estrategia, más que como un programa para el manejo de la ciudad con una perspectiva de los derechos humanos.

El primero de ellos, dijo, es “el ejercicio pleno de la ciudadanía”, como la realización plena de todos los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales, ambientales, para todos; el segundo es “la función social de la ciudad, de la tierra y de la propiedad”, que en otros países, como Brasil, ha dado fundamento a la elaboración de instrumentos para el control del suelo, de la especulación, de captación de plusvalías, para evitar que la tierra sea inaccesible a la gente.

El tercero es “la gestión democrática de la ciudad”, y en este punto aludió al ejercicio de participación ciudadana del domingo pasado, en el que la población opinó con relación a la reforma energética que se debate en el Congreso, y que significa nuevas formas y prácticas de participación de la comunidad en las decisiones de la ciudad. “No se trata simplemente de cómo fortalecemos la democracia participativa, sino de abrir cauce a instrumentos de democracia directa y a la democracia distributiva”, apuntó.

El cuarto fundamento es “la producción democrática de la ciudad”, reconociendo el esfuerzo social que hay detrás de la producción social del hábitat y al cual se debe encauzar y darle apoyo, porque no todo se ha hecho a partir de los desarrolladores inmobiliarios y que tiene que ver también con la iniciación productiva de los jóvenes en la economía de la ciudad.

Como quinto fundamento estratégico señaló “el manejo sustentable y responsable de los recursos naturales, patrimoniales y energéticos de la ciudad y de su entorno”, y finalmente, “el disfrute democrático y equitativo de la ciudad”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza, señaló que la construcción de la Carta de la ciudad de México por el derecho a la ciudad, refleja un cambio en el proceso democrático de la entidad, al unificar la forma de aplicar y ejercer los derechos humanos mediante un pacto político-social en el que participa la sociedad civil, los organismos autónomos, el gobierno, las instancias educativas, entre otras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.