Clase Política
■ La culpa es “del gobierno”
Una señal que podría resultar preocupante para la administración del presidente Felipe Calderón: sin decirlo claramente, el sector empresarial culpa al gobierno federal del actual proceso inflacionario.
En un análisis del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado se sostiene que “la revisión al alza en el pronóstico de inflación del Banco de México responde al impacto del aumento silencioso en el ritmo de ajuste mensual de los precios de las gasolinas y el diesel desde el mes pasado”.
Los analistas del sector privado se quejan asimismo de que ni Pemex ni la Secretaría de Hacienda han hecho explícita la mecánica del aumento de precios a los combustibles.
Lo peor es que no están de acuerdo con los cálculos oficiales de aumento de empleo. Para los analistas privados, sólo habrá 370 mil nuevos trabajos formales, mientras que la estimación oficial era de 530 mil.
La cosecha
La resistencia de la Secretaría de la Trabajo a reconocer a Napoleón Gómez Urrutia como dirigente del sindicato minero no ha conseguido el respaldo del Poder Judicial, pues a pesar de las denuncias oficiales y patronales contra el dirigente sindical por un supuesto desvío en el manejo de un fondo de 55 millones de dólares, el juez octavo de distrito en materia penal en el Distrito Federal concedió amparo al líder contra tres órdenes de aprehensión y sólo queda vigente otra por 27 millones de pesos, que sus simpatizantes dicen fueron levantadas a últimas fechas para mantener el acoso jurídico…
Una vez instalado el Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura, el titular del CNCA, Sergio Vela, debe trabajar en dos vertientes: coordinar la elaboración del manual de operación y el programa de trabajo para que ambos documentos estén listos el 30 de septiembre, como lo establece la ley. Por su parte, la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, deberá preparar, para finales de noviembre, el Programa de Fomento para el Libro y la Lectura…
El diputado priísta Jesús Ramírez Stabros denunció la crisis de la aviación nacional y preguntó al gobierno federal quién va a pagar los mil 600 millones de dólares que dejó de percibir el erario al vender por separado las líneas Mexicana y Aeroméxico. El legislador exigió investigar y castigar a los funcionarios que tomaron la mala decisión de venderlas de manera independiente, sobre todo cuando las tendencias mundiales en este sector son las fusiones, como muestran los recientes acuerdos de British con Iberia, Soulthwest con Delta o KLM con Air France…
Desmentido a los pesimistas: especialistas del Instituto Mexicano del Petróleo identificaron los problemas para la perforación de pozos petroleros a gran profundidad en el Golfo de México, paso indispensable para lograr la explotación del “tesorito”…