■ Moscú advierte sobre un posible conflicto “a gran escala”
Tensión en Osetia del Sur; mueren seis personas por disparos el fin de semana
Moscú, 3 de agosto. La tensión se incrementó este fin de semana en Osetia del Sur, un territorio separatista prorruso de Georgia, donde seis personas murieron por disparos, mientras Moscú advirtió de un posible conflicto “a gran escala” y acusó a Georgia de concentrar tropas.
El ministerio ruso de Relaciones Exteriores destacó hoy en un comunicado que la situación “empeoró los días primero y 2 de agosto”, y considera que “la amenaza de acciones militares a gran escala entre Georgia y Osetia del Sur es cada vez más real”.
“En la tarde de ayer (sábado), y en la noche del 2 al 3 de agosto, Georgia procedió abiertamente a maniobras militares en los alrededores de Tskhinvali”, la capital de Osetia del Sur, afirmó la diplomacia rusa.
Tiflis ha concentrado soldados y material en dirección de esa ciudad, señaló a su vez el gobierno oseto en una página web oficial.
“Un convoy de artillería” del ejército georgiano “está en camino desde la base militar de Gori hacia Tskhinvali”, precisó el gobierno oseto, pero el ministerio georgiano de Defensa desmintió tal acción.
El ministerio del Interior de la región independentista anunció además que los georgianos abrieron fuego en tres localidades este domingo a partir de las tres de la mañana, sin provocar víctimas, al contrario de lo que ocurrió la noche anterior.
Seis personas murieron y siete resultaron heridas el viernes por disparos de fusil y mortero procedentes de posiciones georgianas y dirigidos contra Tskhinvali, aseguró el gobierno separatista, mientras que Georgia replicó que los osetos habían disparado primero.
Tras los incidentes, el “presidente” oseto Edouard Kokoity advirtió que la “respuesta” de Osetia del Sur “a las acciones agresivas de Tiflis sería muy dura. Nos reservamos el derecho de atacar las ciudades georgianas. Tenemos lo necesario para alcanzarlas”, advirtió.
Las autoridades independentistas anunciaron este domingo que continúan el desalojo de mujeres y niños de las zonas más expuestas hacia la república rusa de Osetia del Norte.
Al igual que Abjasia, otro territorio separatista prorruso georgiano, Osetia del Sur proclamó unilateralmente su independencia de Georgia tras la caída de la Unión Soviética, al comienzo de la década de los 90.
La situación se ha agravado en los últimos meses en ambos territorios tras la decisión de Moscú, en abril, de estrechar sus vínculos con los dirigentes independentistas, lo que refuerza las sospechas de Tiflis, que acusa a Rusia de querer anexionarse ambas regiones.
Rusia considera que Georgia, para su indignación, aspirante a entrar en la Organización del Tratado del Atlántico Norte, quiere retomar por la fuerza el control de Abjasia y Osetia del Sur.