■ Se busca evitar actos de discriminación
Darán terapias a reos con discapacidad motora
La Subsecretaría de Sistema Penitenciario instalará en coordinación con el DIF-DF una unidad básica de rehabilitación para impulsar terapias para favorecer la motricidad de personas con discapacidad y adultos mayores de 60 años en los reclusorios de la ciudad ya que actualmente se han detectado 304 internos con capacidades diferentes a los que se les busca mejorar su calidad de vida y evitar actos de discriminación en el interior de los penales del Distrito Federal.
Asimismo, el Consejo Nacional para Prevenir la discriminación ha impartido talleres entre los internos para fomentar una cultura de aceptación y tolerancia.
Estadísticas oficiales señalan que los internos con capacidades diferentes representan el 0.8 por ciento de los 36 mil 697 internos que conforman la población penitenciaria.
La detección de estos reclusos la realizan técnicos penitenciarios que acuden periódicamente a los dormitorios para aplicar entrevistas directas, aunado al análisis técnico y jurídico de los expedientes, todo ello, para canalizarlos a programas en los que colaboran instituciones de asistencia privada.
Organizaciones civiles realizan donaciones de sillas de ruedas y de otros aparatos ortopédicos, para facilitar el traslado de los internos con capacidades diferentes.
El director del Reclusorio Norte, Juan Alfredo Ornelas Álvarez, destacó que en este penal se tiene un constante incremento de internos, lo que lo convierte en uno de los más poblados de América Latina, por lo que los esfuerzos para hacer que la estancia de los reos sea lo menos denigrante, se agradece mucho.