Usted está aquí: miércoles 6 de agosto de 2008 Economía Alcanza el peso revaluación de 9.29 por ciento

Alcanza el peso revaluación de 9.29 por ciento

Juan Antonio Zúñiga

Inversionistas extranjeros han aprovechado el amplio diferencial entre las tasas de referencia de México y Estados Unidos al adquirir casi 45 mil millones de pesos en bonos emitidos por el gobierno federal durante los pasados 45 días, informó el Banco de México.

La demanda en pesos por extranjeros ha propulsado una revaluación de 9.29 por ciento en la paridad de la moneda nacional con el dólar, el cual se vendió ayer a 10.10 pesos en bancos y casas de cambio, y a 9.9180 en la conversión para el pago de obligaciones en moneda extranjera.

La moneda nacional ha recuperado prácticamente un peso respecto de la paridad que tuvo con el dólar al término del año pasado, informó el Banco de México. El 31 de diciembre de 2007 el dólar utilizado en las grandes operaciones interbancarias se cotizaba en 10.9195 pesos; en tanto que ayer se pagaban 9.9180 pesos por cada divisa estadunidense.

Al inicio de 2008, la tenencia de bonos emitidos por el gobierno federal en poder de extranjeros se situaba en 218 mil 831 millones de pesos, mientras que el 25 de julio pasado ese saldo de elevaba a 319 mil 842 millones de pesos y sigue en ascenso. El aumento en casi siete meses fue ligeramente mayor a los 101 mil millones de pesos, pero 44.5 de esa cantidad correspondió al incremento en la demanda de moneda nacional de los últimos 45 días.

Compra de bonos del gobierno

Los inversionistas extranjeros han comprado unos mil millones de pesos en promedio diario en bonos del gobierno federal, desde el 20 de junio en que el Banco de México inició el ascenso de la tasa de interés de referencia, que actualmente se ubica en 9 por ciento, y amplió el diferencial con la de la reserva federal de Estados Unidos, la cual se encuentra en 2 por ciento de rendimiento al año.

Lo paradójico es que las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (Siefore) disminuyeron en más de 10 mil millones de pesos las inversiones en bonos del gobierno federal, en el mismo periodo, mientras los inversionistas extranjeros presionan al peso para obtenerlos.

Los principales centros de análisis y consultoría del sector privado, consideran que la revaluación del peso tendrá un carácter temporal y estiman en 10.43 pesos por dólar el tipo de cambio al finalizar 2008.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.