■ El proceso penal ha transitado cuatro sexenios y aún no concluye
Sentencian a De Prevoisin a cinco años y tres meses de prisión por fraude
Después de 14 años de litigio, el caso de Gerardo de Prevoisin, ex director de Aeroméxico, acusado de administración fraudulenta de más de 13 millones de dólares, en agravio de la aerolínea, concluyó ayer en primera instancia con una sentencia condenatoria de prisión de cinco años y tres meses que le impuso el juzgado octavo de distrito de procesos penales federales.
Se trata del proceso penal más longevo que mantiene abierto en tribunales la Procuraduría General de la República. Este caso ya tiene el récord de haber transitado por cuatro sexenios, y aún no concluye en definitiva, pues el sentenciado puede impugnar el fallo ante un tribunal de apelaciones, y todavía después tendrá la posibilidad de pedir un amparo contra el resultado de la apelación.
El empresario estuvo prófugo de 1994 a 1998 y aprovechó su nacionalidad francesa para permanecer escondido en Europa. El caso de Prevoisin puso al descubierto hace más de una década el hecho de que 8 millones de dólares de Aeroméxico fueron a dar a la campaña electoral del PRI en 1994.
La tercera, ¿es la vencida?
Esta es la tercera ocasión que un juez federal sentencia a de Prevoisin en primera instancia. Las dos anteriores fueron canceladas. La primera por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y la segunda por un tribunal unitario que, el cual hace un año envió el caso a la competencia de los tribunales del fuero común.
Así, después de pasar por un ir y venir de determinaciones jurídicas respecto a qué jurisdicción competía conocer del caso -si a la federal o a la local-, el empresario fue condenado ayer dentro de la causa penal 105/2000.
El juez Octavo de Distrito del Reclusorio Sur, Antonio González García, condenó al acusado a reparar un daño de 4 millones 330 mil dólares y 15 millones 306 mil pesos por la afectación a las cuentas corrientes de la aerolínea y 8 millones de dólares por las erogaciones en esa moneda. De esta forma, de Prevoisin deberá pagar más de 13 millones de dólares relacionados con la comisión del delito.
Asimismo, el juzgador le impuso al indiciado una multa de 458 pesos y determinó suspenderle sus derechos políticos.