Protestan taxistas poblanos
Puebla, Pue. 5 de agosto. Taxistas que prestan servicio en el aeropuerto Hermanos Serdán, en Huejotzingo, protestaron contra el gobernador Mario Marín Torres y la Operadora Estatal de Aeropuertos por permitir que las empresas Estrella Roja y ADO trasladen pasajeros, lo que les ha quitado clientela. Los quejosos mostraron un documento de 1985, en el que el gobierno estatal se comprometió a darles la exclusividad del transporte terrestre.
La protesta ocurrió durante la visita de Marín Torres al aeropuerto internacional del estado para inaugurar las obras de ampliación y modernización de la terminal aérea. Más de 100 manifestantes que portaban pancartas con leyendas contra el gobierno estatal se quejaron de la competencia desleal de las citadas empresas.
En ese aeropuerto operan 45 taxistas de Huejotzingo, Santa María Zacatepec, Santa Ana Xalmimilulco y San Pedro Tlaltenango, pero hay 300 socios que esperan incorporarse. Sin embargo, la actividad se ha desplomado a raíz de la incursión de Estrella Roja y ADO.
Los manifestantes presentaron una copia notariada de un documento del 7 de septiembre de 1985, en el que el gobierno del estado se comprometió, en reciprocidad a los pueblos que vendieron sus terrenos para la construcción del aeropuerto, a otorgarles la concesión “exclusiva” del transporte terrestre.
El oficio fue firmado por Rufo Juárez, entonces funcionario de la Dirección de Gobernación.
Miguel Chocolat Pérez, en representación del grupo, exigió al gobierno estatal –principal accionista de la empresa Operadora Estatal de Aeropuertos– retire la concesión a Estrella Roja y ADO, ya que viola el acuerdo que se tomó en 1985.
Los taxistas advirtieron que de no resolverse el problema en 15 días seguirán con las movilizaciones y cerrarán la carretera federal y la autopista México-Puebla.