Realizan pruebas “de confianza” a policías queretanos
Querétaro, Qro., 5 de agosto. Unos 500 elementos acreditados a la secretaría de seguridad en el municipio de Querétaro, fueron sometidos a pruebas –incluyendo el titular de la dependencia, Armando Sánchez Estrada– con la finalidad de que no incurran en acciones de enriquecimiento ilícito y establezcan vínculos con el narcotráfico.
El presidente municipal de Querétaro, el panista Manuel González Valle, indicó que como parte de esas “pruebas de confianza” entrevistan a los vecinos y conocidos de los poli-cías para conocer su estilo de vida y verificar si es honesta.
Además, realizan pruebas sicológicas y de dopaje y los someten al detector de mentiras, prueba que normalmente realizan a los elementos policiacos, cuyas exámenes son un complemento a los cursos de capacitación de la actividad policiaca y del respeto a los derechos humanos que se imparte regularmente a los agentes.
El edil capitalino indicó que no sospechan de ningún elemento policiaco o alto mando que esté relacionado con actos delictivos; sin embargo, no descartó que “pudiera haber por ahí algún colado”.
Los resultados de las pruebas estarán listas a finales del año y las aplicarán a 900 elementos.
Instancias federales también evaluarán a los agentes en materia de seguridad, además de las que realizan de rutina sus homólogas estatales, que van desde platicar con vecinos donde habitan los policías, hasta revisar cuentas bancarias para evitar un presunto enriquecimiento ilícito de éstos.