■ Los tres judiciales investigados se reservan derecho a declarar
Pesan al menos otras 6 averiguaciones contra dos policías ligados al caso Martí
Fernando Hernández Santoyo, policía judicial del Distrito Federal desde hace más de 11 años, es señalado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal como uno de los integrantes de la banda de La Flor, organización delictiva responsable del secuestro y asesinato de Fernando Martí.
La representación social ya solicitó una orden de arraigo en su contra, con lo cual ya son tres las personas detenidas por este caso, pues en el Instituto de Formación Profesional, ubicado en la colonia Cosmopolita de la delegación Azcapotzalco, lugar donde se cumplimentan las órdenes de arraigo, ya se encuentran el comandante José Luis Romero Ángel y Marco Antonio Moreno Jiménez.
Hernández Santoyo, quien estaba bajo las órdenes de Romero Ángel, fue detenido el lunes por la mañana en las inmediaciones de su domicilio ubicado en la delegación Gustavo A. Madero.
Ambos ex servidores públicos tenían una relación desde hace más de ocho años y además de trabajar en la Fiscalía Desconcentrada de la delegación Venustiano Carranza también participaron juntos en el operativo Tepito, Fase II.
Además del secuestro y homicidio del hijo del empresario Alejandro Martí, los sujetos son investigados por robo de automóvil con violencia y delincuencia organizada. Además fuentes de la representación social aseguraron que en la Procuraduría General de la República hay “por lo menos seis” averiguaciones contra Romero Ángel y Hernández Santoyo.
La familia de la víctima presentó una denuncia ante la PGJDF el 5 de junio; es decir un día después de que el adolescente de 14 años fue privado de su libertad junto con su chofer y escolta. El falso retén que instalaron los secuestradores en Insurgentes Sur, que fue lo que les permitió concretar el secuestro.
Por su parte el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Javier Cerón Martínez, confirmó que los familiares decidieron recurrir a un “despacho particular” para establecer las negociaciones con los plagiarios, situación que “respetó” la procuraduría.
Los tres sujetos investigados se reservaron su derecho a declarar y han negado su participación en los hechos.
Según Javier Cerón existe la la posibilidad de que la banda de La Flor esté integrada por más elementos policiacos, tanto de corporaciones federales como locales.