■ Envían una carta al presidente chino
Atletas reclaman respeto a los derechos humanos
Pekín, 6 de agosto. Más de 100 atletas, incluido el recordman cubano en 110 metros vallas, Dayron Robles, y el campeón mundial panameño de salto en largo, Irving Saladino, firmaron una petición dirigida al presidente chino, Hu Jiuntao, en la que reclaman más respeto a los derechos humanos.
“Le pedimos que respete los derechos humanos en China para lograr la paz duradera y la reconciliación”, dice el texto de la iniciativa Deporte para la Paz, apoyada por Amnistía Internacional y la Campaña Internacional para el Tíbet, que publica hoy el diario International Herald Tribune.
“Todos esperamos que los Juegos Olímpicos sean un gran éxito y que sus ideales se hagan realidad. Por eso solicitamos que se haga posible una solución pacífica para el Tíbet y otros conflictos en su país respetando los principios fundamentales de los derechos humanos”.
La carta reclama además el respeto a “la libertad de expresión, de culto y opinión en su país, incluyendo el Tíbet”, y que “los defensores de los derechos humanos dejen de ser intimidados o encarcelados.
“Su decisión en estos temas determinará el éxito de los Juegos Olímpicos y la imagen que el mundo tendrá de China en el futuro”, agrega.
Además de los ya mencionados firman la misiva el corredor estadunidense LaShawn Merritt y su compatriota Dwight Philipps –triple campeón mundial de salto largo–, la croata Blanka Vlasic –monarca del mundo en salto de altura– y la keniana Janeth Jepkosgei, campeona mundial en 800 metros.