Perfil de Aragonés
El abogado Pedro Aragonés, jefe de Servicios Periciales de la Procuraduría de Justicia de Chihuahua, asesinado este lunes por un comando armado, era uno de los funcionarios más cercanos y el de mayor confianza de la titular del Ministerio Público estatal, Patricia González Rodríguez.
Ambos trabajaron en juzgados penales; ella era juez y él, secretario de juzgado. Al conocerse el homicidio de su subalterno, la funcionaria estatal acudió personalmente a supervisar la escena del crimen y a dirigir el trabajo de los peritos.
Aragonés, de 41 años de edad, se encargaba de investigar los homicidios de mayor impacto, como ejecuciones y secuestros.
Fue en 2005 cuando se hizo cargo de cambiar el sistema de investigación, utilizando la ciencia para comprobar la culpabilidad de los acusados. Antes de asumir el puesto, Aragonés había tomado distintos cursos de capacitación técnica sobre investigaciones científicas.
Egresado de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Aragonés laboró en la PGR durante 1995. De 2001 a 2005 estuvo adscrito al juzgado séptimo penal, a cargo del juez Javier Pineda Arzola, esposo de la procuradora.
Tuvo a su cargo propuestas de sentencias importantes, como la de la cantante Gloria Trevi.