Usted está aquí: martes 12 de agosto de 2008 Economía Enfrenta Pemex en tribunales reclamos por $35 mil 484.4 millones, revela informe

■ La paraestatal cuenta con 10 mil 250 millones de pesos para atender los juicios respectivos

Enfrenta Pemex en tribunales reclamos por $35 mil 484.4 millones, revela informe

■ Debe dirimir en instancias internacionales al menos tres de los procesos más importantes

Israel Rodríguez J.

Al cierre del primer semestre de este año Petróleos Mexicanos (Pemex) enfrenta diversos juicios civiles, fiscales, penales, administrativos, laborales, mercantiles y de arbitraje internacional, cuya resolución final se desconoce y cuyo valor aproximado en caso de perderlos asciende a 35 mil 484.4 millones de pesos, revelan informes de la paraestatal.

Para enfrentar esas contingencias Pemex creó una provisión por 10 mil 249.8 millones de pesos. De los miles de juicios que debe enfrentar la petrolera, al menos tres de los más importantes, por los montos involucrados, se tendrán que dirimir en instancias internacionales.

Pemex Exploración y Producción (PEP) enfrenta arbitraje mundial ante la Cámara Internacional de Comercio, promovido por Corporación Mexicana de Mantenimiento Integral (Commisa), por presuntos incumplimientos derivados del contrato de obra para la construcción de dos plataformas en Cantarell, en la sonda de Campeche.

Commisa reclama 319 mil y 37 mil 200 dólares, en tanto que PEP presentó un memorial detallado de reconvención con un importe de 125 mil 897 y 41 mil 513 dólares, respectivamente. El 15 de febrero de 2008 las partes presentaron sus alegatos.

El tribunal arbitral informó que, de acuerdo con la decisión adoptada por la Corte Internacional de Arbitraje en su sesión del 7 de mayo de 2008, se decidió prorrogar el plazo para dictar el laudo final hasta el 31 de agosto de 2008, de conformidad con el reglamento correspondiente.

Juicio en París

Por su parte, Pemex Refinación enfrenta ante la Cámara de Comercio Internacional, con sede en París, Francia, el juicio arbitral número 11760/KGA con la empresa Conproca. Las prestaciones reclamadas por ésta ascienden a 633 mil 100 dólares, mientras Pemex Refinación ha reconvenido por un monto total de 907 mil dólares, incluido el impuesto al valor agregado.

El tribunal arbitral comunicó a las partes que la emisión del laudo sería el 31 de marzo de 2008, habiendo transcurrido esta fecha sin dictarlo, por lo que se está en espera de su emisión. Una vez dictado dicho laudo, se programará la audiencia sobre cuantificación de los reclamos procedentes.

De acuerdo con información presentada a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Pemex detalla que otro de los juicios que se resolverán en instancias internacionales es el promovido por Tejas Gas de Toluca contra Pemex Gas y Petroquímica Básica y Gas Natural México (GNM), en el que se reclama, entre otras prestaciones, el estricto cumplimiento por Pemex Gas y Petroquímica Básica y GNM del contrato de transporte y de sus modificaciones mediante los acuerdos de febrero y noviembre de 2001.

Dicho contrato tiene por objeto reservar ciento por ciento de la capacidad del gasoducto Palmillas-Toluca, lo que aparentemente no sucedió.

Demanda de legisladores

Por otro lado, de las demandas que fueron presentadas por un grupo de diputados y senadores de la 59 legislatura en contra de PEP en relación con los contratos de obra pública financiada o COPF (antes conocidos como contratos de servicios múltiples), a la fecha sólo queda una por resolverse, ya que en las demás se obtuvo resolución favorable a la paraestatal.

El juicio pendiente de resolver se refiere al COPF celebrado entre PEP y Producción y PTD Servicios Múltiples, S de RL de CV, por el bloque Cuervito, el cual se sigue ante el juzgado noveno de distrito en materia civil del Distrito Federal, con el número de expediente 226/2004-IV. La prestación que se reclama en la demanda es la declaración de nulidad de los COPF, por considerarlos violatorios del artículo 27 constitucional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.