Usted está aquí: martes 12 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia Banco de ADN para identificar desaparecidos

■ Nuevo procedimiento judicial en BC

Banco de ADN para identificar desaparecidos

Antonio Heras (Corresponsal)

Tijuana, BC, 11 de agosto. En Baja California se creó un banco de datos con ADN de familiares de personas desaparecidas, con la finalidad de identificar los cadáveres llevados a la fosa común, los que se encuentran en anfiteatros del Servicio Médico Forense o los que son localizados por agentes policiacos.

El fiscal especial para la investigación de desapariciones forzadas, Héctor Grijalva Tapia, afirmó que la medida partirá de la existencia de averiguaciones previas, un diagnóstico oficial y la anuencia para la toma de muestras sanguíneas.

Éstas “servirán a la procuraduría (estatal) para crear un banco de datos con el cual se pueda comparar el ADN de personas que fueron canalizadas a la fosa común o de individuos que murieron de manera violenta, con el de familiares de desaparecidos de manera forzada”, manifestó.

En tanto, la directora de Servicios Periciales del Estado, María Guadalupe Licea Castellanos, informó que existen 20 expedientes con ADN de igual número de familiares de personas desaparecidas que presentaron las denuncias correspondientes ante la fiscalía, la cual inició la investigación de 120 casos documentados de privación ilegal de la libertad.

Servicios Periciales cuenta con un banco de datos de 200 personas que a partir del año 2000 fueron canalizadas a la fosa común en razón de que nadie reclamó su cuerpo. Se dará certeza científica y atención a los familiares de desaparecidos en forma forzada en Baja California, dijo Grijalva Tapia.

De los 120 casos que investiga la fiscalía, la mayoría se ubican en Tijuana, seguida de Mexicali.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.