La Jornada Olímpica
■ Ketleyn Quadros, de 20 años, logra una histórica presea en los 57 kilogramos
Brasil se cuelga 2 bronces en judo
■ Leandro Guilheiro repitió su tercer sitio conseguido en los Juegos Olímpicos Atenas 2004
Ampliar la imagen El azerbayano Elnur Mammadli conquistó el oro al vencer a campeón Kichun Wang, en los 73 kilos Foto: Reuters
Ampliar la imagen Ketleyn Quadros utilizó todos los recursos del judo y un extra para dejar fuera a la australiana Maria Pekli Foto: Ap
Ampliar la imagen Uno de los miembros del equipo sudcoreano, que obtuvo el primer lugar en tiro con arco Foto: Reuters
Pekín, 11 de agosto. Brasil sacó la cara este lunes por Latinoamérica cuando ganó dos medallas de bronce en el torneo de judo de los Juegos Olímpicos, gracias a la labor de Ketleyn Quadros (57 kilogramos) y Leandro Guilheiro (73).
Quadros, de 20 años, consiguió un triunfo tan inesperado como histórico, ya que logró la primera medalla olímpica femenina en un deporte individual, al derrotar este día a la australiana Maria Pekli, de 36 años de edad, en la disputa por el tercer sitio.
“Estoy muy feliz de haber ganado esta medalla para Brasil. Trabajé muy duro para conseguirlo”, dijo la competidora poco antes de que, en la prueba masculina de 73 kilogramos, su compatriota Guilheiro diera a su país la segunda presea del mismo color, al vencer al iraní Ali Malomat.
De esta forma, el sudamericano obtuvo de nueva cuenta una medalla de tercer lugar como la ganada en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. “Es simplemente estupendo ganar esta presea después de lo duro que es llegar hasta aquí”, explicó el atleta.
Fue la italiana Giulia Quintavalle quien se adueñó del oro en los 57 kilogramos, al superar a la holandesa Deborah Gravanstijn, quien se quedó con la plata.
En la prueba varonil, el azerbayano Elnur Mammadli se colgó el metal dorado al derrotar al campeón del orbe, el sudcoreano Kichun Wang.
Oro para Corea del Sur en arco
Corea del Sur obtuvo este día por tercera vez consecutiva la medalla de oro en tiro con arco por equipos masculino, un día después de que el conjunto femenino completó su récord perfecto de seis preseas doradas desde que la disciplina fue introducida, en Seúl 1988. Para Italia fue la plata y el bronce correspondió a China.
Finlandesa, monarca en foso olímpico
Satu Makela-Nummela, originaria de Finlandia, se adjudicó de manera sorpresiva el campeonato en foso olímpico, en tiro femenino, mientras la eslovaca Zuzana Stefecekova se agenció la plata, dejando el bronce para la estadunidense Corey Cogdell.
Madre de dos niños a sus 37 años, Makela-Nummela conoció la gloria olímpica en su primera participación.