La Jornada Olímpica
■ Cuba afianza su calidad de favorita en varias categorías
Sorpresa en el boxeo: eliminan al campeón mundial Albert Selimov
Pekín, 11 de agosto. Rusia sufrió este lunes la eliminación de su primer competidor en el boxeo de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, el campeón mundial Albert Selimov, mientras que Cuba, su principal oponente en el camino al título, afianzó el papel de favorito llevando a cuatro clasificados a octavos de final.
En lo que fue la sorpresa de la tercera jornada, Selimov, campeón pluma del Mundial de Chicago 2007 (57 kilos), cayó ante el ucraniano Vasyl Lomachenko 14-7.
“No está en buena forma. Es fuerte, pero su oponente también lo es. El título mundial le creó una presión y lo ha puesto nervioso”, declaró el entrenador ruso, Dmytro Sosnovskyi.
Es el primer boxeador ruso eliminado en Pekín, tras la clasificación entre sábado y domingo de Gennady Kovalev (64), Andrey Balanov (69), Matvey Korobov (75) y Artur Beterbiev (81).
Pero los europeos se recuperaron más tarde con el campeón de Atenas 2004, Alexei Tishchenko, quien se deshizo del tunecino Saifeddine Nejmaoui en los ligeros (60) con un fácil 10-2. Tishchenko, de 24 años, consiguió la presea de bronce en el Mundial.
Rusia compite en las 11 divisiones del certamen, su más duro rival es Cuba, invictá con cuatro púgiles clasificados a octavos de final.
Los antillanos, que dominan el boxeo olímpico desde hace dos décadas y luchan en 10 categorías, lograron este lunes boletos con el ligero Yordenis Ugás, campeón mundial de Mianyang 2005, y el peso pluma Idel Torriente, oro en los Juegos Panamericanos de Río 2007.
Ugás, de 22 años, derrotó al argelino Hamza Kramou con un contundente 21-3, mientras que Torriente se deshizo del ghanés Octopus Dzanie 11-2.
“Hemos venido 10 boxeadores, y todos vamos a ganar la medalla de oro”, dijo Torriente, que calificó su debut olímpico emocionante. “Estamos todos muy fuertes. Nadie nos puede ganar”, agregó.
El ecuatoriano Luis Porozo clasificó a octavos de final venciendo por decisión al dominicano Roberto Navarro en la categoría pluma, mientras el boricua José Pedraza dejó atras al turco Onur Sipal 10-3.