Usted está aquí: martes 12 de agosto de 2008 Cultura Se inician en París los festejos por el centenario de Cartier-Bresson

■ Incluirá también obra de Walker Evans para confrontar la visión de dos maestros

Se inician en París los festejos por el centenario de Cartier-Bresson

■ Exhibirán 86 fotografías, en su mayoría inéditas, procedentes de los museos MoMA y Getty, así como de la Fundación HCB

■ Realizarán un coloquio sobre el arte del “ojo del siglo XX”

Fabiola Palapa Quijas

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen Henri Cartier-Bresson (22 de agosto de 1908-2 de agosto de 2004), notable artista francés, captado por la cámara de David Douglas Duncan. Las imágenes fueron tomadas del libro Sin cara: el fotógrafo más famoso del mundo, publicado en Verona, Italia Henri Cartier-Bresson (22 de agosto de 1908-2 de agosto de 2004), notable artista francés, captado por la cámara de David Douglas Duncan. Las imágenes fueron tomadas del libro Sin cara: el fotógrafo más famoso del mundo, publicado en Verona, Italia

Henri Cartier-Bresson/ Walker Evans: photographier l’ Amérique 1929-1947 (Henri Cartier-Bresson/ Walker Evans: fotografiando América 1929-1947) es el título de la exposición que, con motivo del centenario del natalicio del fotógrafo francés, reconocido como el ojo del siglo XX, realizará la fundación que lleva su nombre, del 10 de septiembre al 21 de diciembre, en París, Francia.

La muestra reúne 86 imágenes de la época, provenientes de los museos estadunidenses Getty y de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), así como de la Fundación HCB, que en su mayoría son inéditas.

Las fotografías fueron captadas entre 1929 y 1947 en entornos urbanos de Nueva York, Washington, Chicago, California y al sur de Misisipi, Alabama y Lousiana.

Asimismo se editó un catálogo de la exhibición publicado por Steidl, con la introducción del comisario de la muestra, Agnés Sire, y un ensayo de Jean François Chevrier, crítico de arte.

La exposición incluye el trabajo de uno de los fotógrafos a quienes Cartier-Bresson admiró hasta el final de su vida: Walker Evans (1903-1975), fundador del documentalismo, que llegó a París en 1926 con el propósito de ser escritor, pero al regresar a Estados Unidos decidió dedicarse a la fotografía.

Cartier-Bresson (22 de agosto, 1908-2 de agosto, 2004), apasionado de la pintura y la fotografía en los años 30, incursionó en el cine con Paul Strand, en Nueva York, y más tarde se convirtió en asistente de Jean Renoir, en Francia.

Interesados por la literatura, la poesía, la pintura, y dotados de insaciable curiosidad y voluntad de ser los testigos de su tiempo, Cartier-Bresson y Evans realizaron con sus imágenes una nueva forma de crítica social.

Chevrier escribe que Walker y Cartier-Bresson tienen algo en común que ha sido reconocido en Nueva York, pero ignorado en París: “se hicieron artistas reinventando la fotografía”, además de que ambos mantuvieron un profundo respeto por el trabajo del otro.

El francés a menudo evocaba Girl in Fulton Street, una de las imágenes de Evans que había seleccionado para la exposición inaugural de su fundación en 2003.

En 2001, Cartier-Bresson escribió a Peter Galassi, curador del departamento de fotografía del MoMa: “sin el desafío que representaba la obra de Walker Evans, nunca pensé que continuaría siendo fotógrafo”.

Por su parte, Evans escribió en el New York Times que con la publicación del libro Images á la sauvette, en 1952, “Cartier-Bresson es el verdadero ojo del hombre; él hizo raras innovaciones en la fotografía”.

Estados Unidos, blanco común

Cartier-Bresson decía que “América es quien me hizo”. Sus fotografías se exhibieron desde la década de los 30 en la galería Julien Levy, en Nueva York, en 1933 y 1935; posteriormente el MoMA expuso en 1947 sus imágenes, mientras su primera muestra en Francia se realizó apenas en 1955.

El fotógrafo francés permaneció en Nueva York hasta 1935, fecha en que su obra fue expuesta en la galería de Julien Levy, al lado de la de Walker Evans y de Manuel Álvarez Bravo, con el título Documental y antigráfico.

Entre 1946 y 1947, el MoMA organizó una exposición póstuma de Cartier-Bresson, porque se pensaba que había muerto en la guerra. Durante esa época el fotógrafo realizó gran parte de su trabajo en Estados Unidos para la revista Harper’s Bazaar; viajó con Truman Capote y luego con John Malcolm Brinnin para hacer un libro que jamás se editó; fue así como descubrió ese país.

Gran parte de las fotografías que Cartier-Bresson y Evans realizaron en ese país durante esos años adquirieron relevancia.

La muestra, que se presentará en la Fundación HCB, con motivo del centenario de Cartier-Bresson, permite confrontar la visión de dos grandes maestros de la fotografía del siglo XX.

Asimismo, la fundación realizará un coloquio en octubre y noviembre, dedicado al mago del instante, donde personajes del mundo de la fotografía abordarán la creación, difusión y recepción de la obra de Cartier-Bresson.

Entre los participantes, figuran Françoise Gaillard, Jean Arrouye, Sophie Triquet, Françoise Denoyelle, Daniele Leenaerts, Jean-Paul Colleyn, Myriam Chermette y Laurent Aubague.

El encuentro se efectuará en el Centro Internacional Cerisy-la-Salle del 4 al 7 de octubre, y los días 14 y 15 de noviembre, en el Museo de Bellas Artes.

La exposición en honor de Henri Cartier-Bresson y Walker Evans, al igual que el coloquio, son organizados en el contexto del mes de la Fotografía en París.

El 9 de septiembre, la Fundación HCB presentará el libro Descubrimientos, dedicado a Cartier-Bresson, que realizó Clément Chéroux, bajo el sello Gallimard. También se publicará una colección de artículos del periódico Le Monde sobre el fotógrafo, de Michel Guerrin.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.